Zacatecas, Zac.- La diputada María Guadalupe Adabache Reyes, planteó un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución para que el gobierno del estado presente un plan de transporte púbico con perspectiva de género, para establecer rutas de autobuses exclusivos para mujeres y atender las necesidades de estudiantes, trabajadoras y amas de casa.
En la actualidad, 66.1 por ciento de las mujeres, sufrieron alguna vez agresiones sexuales, físicas, laborales y emocionales de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Para Zacatecas, la violencia contra la mujer se ha hecho más profunda con el paso del tiempo, y puede explicarse por las precarias condiciones de vida con las que cuentan millones de zacatecanas” dijo la diputada migrante.
En tribuna la legisladora informó que en Zacatecas, entre el 56 y 59 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia, 22.1 por ciento ha sido agredida por su pareja; 8.7 por ciento, ha sufrido violencia de agresores distintos a su pareja: 3.6 por ciento, ha sido discriminada en el trabajo y por estar embarazada.