Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Ante la ola de inseguridad que azota el Estado, en específico la capital, Guadalupe y Fresnillo, la diputada panista presidenta de la Comisión de Seguridad en la LXII Legislatura, propone que se replantee el estado de queda en la entidad.
El pasado 8 de agosto, la legisladora sugirió que se instalara el estado de excepción de conformidad con el Articulo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Y es que desde el gobierno del Estado se incumple con el precepto Constitucional que se protestó cumplir y hacer cumplir que: “Toda persona tiene derecho a la alimentación, la salud, la asistencia social, la vivienda, el descanso, la cultura física, la práctica del deporte y la recreación; la protección de sus bienes, la paz y la seguridad pública”, añadió.
Lamentó que defensores de los derechos humanos a “ultranza” nieguen que se pueda imponer una limitación a los mismos, pero no de forma restrictiva en un sentido de coartar libertades, sino como protección ante hechos delictivos.
Sostuvo que las autoridades locales están rebasadas y la prueba es que el gobierno del estado no ha resuelto nada con sus estrategias de seguridad, «el estado de excepción nos daría tranquilidad en algún aspecto, se pueden hacer controles para la detención de vehículos que infrinjan los límites de velocidad o no tengan placas y desarme de la población, todas estas acciones conjuntas pueden dar algunos resultados, más otras implementadas», dijo.
Al día de hoy, el artículo 29 de la constitución, reformado hace en 2016, establece la posibilidad de que el presidente del país suspenda o restrinja las garantías individuales, bajo previa aprobación del congreso, en casos de “invasión, perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro que ponga la sociedad en peligro”. Irónicamente, esta ley reglamentaria, en teoría debería buscar precisar cuáles son las situaciones que darían pie a la declaratoria del “Estado de excepción”