Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Tras el asesinato de la joven estudiante Cinthia Nayeli, aunado a la violencia imparable en la entidad, la Unidad de Colectivos por la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas exigió al Gobernador se realice una consulta ciudadana de prevención, sanción y erradicación de la violencia hacia mujeres y niñas.
Calificando el llamado como urgente, diversas activistas encabezadas por Mara Muñoz, reprocharon la falta de medidas eficaces por parte del gobierno estatal y la Rectoría de la UAZ, puesto que la reunión del mandatario con funcionarios de la máxima casa de estudios no dejó en claro acciones relevantes para erradicar la inseguridad.
“Los compromisos derivados de dicha reunión no corresponden con la gravedad del problema”, señalaron, ya que el proyecto de prevención emanado del trabajo entre administración estatal y UAZ, resulta insuficiente, “se necesita una política de Estado que de manera integral erradique el problema”, agregaron.
Además, recriminaron que el gobierno en su permisividad de que la población se manifieste ante la inseguridad, para que luego no haya consecuencias ni acciones directas, fomenta la percepción de ingobernabilidad en la entidad.
Por lo anterior, piden que Alejandro Tello diseñe una política integral e incluyente para erradicar la violencia de género.
De igual forma, que en el presupuesto de egresos para el 2018, se considere una partida del 5 por ciento como mínimo para financiar dicha política