Zacatecas, Zac.- Las políticas públicas no han llegado completamente a la zona rural zacatecana. La violencia rural perpetrada hacia las mujeres es privada e íntima, aquellas que no han padecido violencia denunciarían pero las que han denunciado no les han creído, no han obtenido la respuesta esperada., concluye Marisol Cruz Cruz, investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), al presentar el estudio 30 años de golpes por mis hijos.
De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los hogares (ENDIREH) 2016, de cada 10 mujeres casi 7 sufren algún tipo de violencia; 5 violencia emocional, 3 violencia económica, 3 violencia física y 4
violencia sexual.
Los agresores en el ámbito escolar suelen ser los compañeros, compañeras, maestros y una persona desconocida y el espacio de ocurrencia es la escuela; los agresores laborales son los compañeros de trabajo y el patrón o jefa; la mayoría de los abusos se cometen en el centro laboral; la violencia comunitaria ocurre en la calle o el parque; en el ámbito familiar la violencia la ejerce el hermano, el pare y la madre, principalmente en la casa; 4 de cada 10 sufren violencia de pareja o conyugal, y de cada 10 8 sufrieron abuso sexual durante la infancia perpetrado por un tío, un vecino, conocido, un primo.
La violencia también es institucional, de cada 10 que tuvieron un parto en los últimos 5 años, poco más de tres sufrieron maltrato por quienes atendieron su proceso de parto.
La tendencia de la violencia contra la mujer rural incrementó en décimas. Hace 10 años por cada 10 mujeres rurales 3 padecían algún tipo de violencia; en Zacatecas capital 3.4 lo padece aunque casi 8 de cada 10 vive situaciones de
tensión.
En la primera década de este siglo, el ejercicio de la violencia en el estado de Zacatecas se expresó en sus distintas manifestaciones. La violencia emocional alcanzó el 28.6%; la violencia económica de 20.9%, la física 11.3% y la sexual 5.9%. El total de las mujeres de 15 y más años aseguró sufrir violencia, 90% padeció algún tipo de intimidación en el ámbito de su comunidad y 39.5% padeció abuso sexual.
La situación actual ha derivado en la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres para el Estado de Zacatecas el 20 de enero del 2017 en 11 municipios (Calera, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Jalpa, Juan Aldama, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Sombrerete y Zacatecas)… la solicitud señala 35 casos cometidos en contra de mujeres en el estado de Zacatecas caracterizados por la violencia brutal y extrema con la cuel fueron asesinadas. Estas mujeres fueron ultimadas a balazos, estranguladas, apuñaladas, golpeadas, asfixiadas, degolladas y hasta quemadas vivas
y una vez que perdieran la vida fueron tiradas en bolsas de basura, en ríos de aguas negras, en baldíos, enterradas debajo de las piedras, entre otras formas denigrantes e indignante, que muestran misoginia hacia ellas incluso después de asesinadas y el desprecio por sus cuerpos sin vida.