Zacatecas, Zac.- Hace 64 años que una incansable lucha por lograr que las mujeres sufragaran terminó en un movimiento que causó reformas sociales, económicas y políticas que derivaron en el reconocimiento del derecho al voto de las mujeres en México; en conmemoración a ello, la presidenta municipal de la capital, Judit Guerrero López, sostuvo que la lucha por la igualdad no ha terminado y todavía hay mucho por hacer.
Ante regidoras y regidores, y decenas de servidores públicos de distintas áreas del gobierno municipal, y a invitación del Instituto Municipal para las Mujeres, encabezado por Grecia Eugenia Rodríguez Navarro, el Ayuntamiento de Zacatecas realizó un evento para conmemorar el sufragio femenino como derecho universal, con una conferencia sobre la historia de esta lucha.
Judit Guerrero recordó que cuando fue diputada local, con el apoyo de valiosas mujeres que hicieron importantes aportaciones, se logró legislar para tipificar el hostigamiento sexual en el Código Penal, así como hacer cambios que agraviaban la condición de mujer para que, si y solo si se presentaban, se consideraran como delitos, tales como que se considerara para una investigación de estupro, si la mujer “era casta y pura”, entre otros.
Con casos como estos, dijo, comenzó la lucha para atender a las mujeres víctimas de violencia, para buscar la igualdad y luego la paridad en la representación popular; “compañeras de diversas partes de la República estuvieron con nosotras y comenzó un proceso de reflexión de cómo ir asumiendo cada una nuestra posición respecto de su organización. De entonces -28 años- en Zacatecas lo que hicieron ahora sería la Secretaría de la Mujer”.
Al hablar de la lucha de las mujeres sufragistas, “el que ahora una mujer vote, pudiera parecer simple, pero ello se ha derivado de una infinidad de luchas que ahora nos permiten votar y ser votadas, pero evidentemente aún hay mucho por hacer”, reiteró.
Aseveró que en el mismo tenor continúa la lucha por la igualdad, ya que aún hay mujeres que no tienen un salario igual al de un hombre pese a que realiza la misma tarea o de mayor responsabilidad, “o cuando una de nosotras es asesinada como fue asesinada Cintia; su muerte nos recuerda que hay mucho, muchísimo todavía por hacer y que esta lucha no la podemos seguir dando solas las mujeres; hombres y mujeres debemos ir acompañados e ir generando condiciones diferentes a las nuevas generaciones”.
“Fechas como estas nos ayudan a esta reflexión y a plantearnos que aún están muchas heridas abiertas que las de hoy, sólo están más visibles, pero que han estado siempre presentes, como la violencia contra las mujeres”, acotó.
En la administración municipal, dijo, como eje transversal del Plan Municipal de Desarrollo, se ha planteado la igualdad de género por lo que ya se está planteando el protocolo de atención a víctimas de violencia en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que se espera estar pronto afinado, por lo que agradeció el apoyo y acompañamiento de la regidora Emilia Pesci Martínez y de la titular el IMM, Grecia Eugenia Rodríguez Navarro.
Como parte del trabajo que se realiza para el combate a la violencia hacia la mujer, sobre todo desde edades tempranas, recordó que ya se inició con la aplicación de un instrumento de medición entre niñas y niños de quinto y sexto de primaria, que será llevado a las 176 escuelas de la capital, para conocer la existencia de violencia escolar desde estos niveles, además de un taller vivencial llamado El Machismo no es destino, para consolidad la idea de equidad de género entre los infantes.
En su mensaje, la titular del IMM refrendó el compromiso del gobierno municipal de continuar con diversas acciones educadoras encaminadas a fortalecer la igualdad y la equidad de género, así como la prevención y el combate de la violencia hacia la mujer.
Laura Ofelia Márquez Sandoval y Orquídea Guadalupe Turriza Zapata, activistas de movimientos feministas e integrantes de la Red Plural de Mujeres, brindaron una conferencia sobre la historia del sufragio femenino en México, tras la cual, exhortaron a las y los asistentes a continuar en la lucha por consolidar los derechos de las mujeres en todos los ámbitos.
Al evento conmemorativo asistió Selene Rodríguez Briones en representación de la Secretaría de la Mujer del gobierno del estado, así como la regidora Emilia Pesci Martínez, presidenta de la Comisión Edilicia de Equidad de Género, regidoras y regidores del cabildo capitalino, y titulares de las distintas secretarías de la administración municipal.