Zacatecas, Zac.- Para el mes de septiembre de 2017, 76% de la población de 18 años y más residente en las 55 ciudades de interés consideró que vivir en su ciudad es inseguro, lo cual no representa un cambio significativo respecto a junio de 2017 en donde esta percepción fue de 74.9 por ciento. Sin embargo, esta cifra sí es estadísticamente mayor a la de 71.9% registrada en septiembre de 2016. Así lo expresa la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Para el caso de la capital zacatecana, el incremento si fue significativo, ya que en 2016, 74.7 por ciento de los ciudadanos se sentían inseguros y, ahora, el porcentaje es del 86.8.
En Fresnillo también ha empeorado este indicador al pasar de 86 a 90.8 por ciento en el mismo periodo.
Es importante señalar que la comparación con el segundo periodo debe ser tomada con reserva, dado que el número de ciudades contempladas en la muestra se incrementó en el último año. Este crecimiento en la muestra permitió obtener estimaciones más representativas al incluir una mayor cobertura de las principales concentraciones urbanas del país.
La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población. Así mismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.