Por Iván de Santiago
La ola de violencia que se vive en Zacatecas parece que no tiene fin, ahora con el asesinato de una alumna de prepa I de la UAZ, Cinthia Nayeli, se pone en duda la capacidad del gobierno para proteger a la sociedad. Hace algunas semanas también asesinaron a dos estudiantes de veterinaria de la UAZ, y muchos de los desaparecidos o ejecutados que no salen en los periódicos o que sus casos no son conocidos, son jóvenes. Por otra parte, quienes cometen los crímenes son jóvenes también.
Este horrible padecimiento, está acabando con lo más valioso que tenemos: nuestros niños y nuestros jóvenes. La política de seguridad pública no solo debe ir encaminada a tener más policías, sino a dotar de oportunidades de empleo y superación para que muchos de nuestros chicos y chicas no vean en la delincuencia el “camino fácil” para salir de la pobreza.
Pero el lamentable feminicidio de Cinthia Nayeli, también nos recuerda el machismo de nuestra sociedad zacatecana, con todo y que ya tuvimos una gobernadora en Zacatecas, aún persisten ideas que tienden a menospreciar el papel de la mujer y su valía. En muchos lugares del Estado y del país se le da oportunidad de estudiar a los hijos y las mujeres ni siquiera se les «manda» a la escuela porque “se van a casar” como si fuera su destino ser la posesión de un hombre.
Aunque suene duro, Cinthia Nayeli, fue secuestra para ser abusada sexualmente; lamentablemente no solo los delincuentes sino muchos integrantes de nuestra sociedad ven a las mujeres solo como un objeto sexual, un medio de satisfacción de deseos.
Que la muy lamentable muerte de esta jovencita no solamente sirva para indignarnos, sino para presionar a las autoridades para que esclarezcan su caso, y no solo el de ella, sino el de muchas y muchos zacatecanos muertos o desaparecidos que lastiman a cientos de familias.
Que sirva también para tener una discusión a nivel estatal de como es visualizada la mujer y el papel que esta debe tener tanto en la vida pública y el respeto de su vida privada. Que llegue a Zacatecas la discusión del aborto y los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, que siga la discusión de sus derechos laborales.
Construyamos una plataforma que nos permita mejorar la estrategia de seguridad, que esa gran consternación lleve a realmente a trabajar las corporaciones policiacas, que se demuestre las tan presumidas capacitaciones de primer nivel y las inversiones multimillonarias en esa materia; solo el trabajo serio y responsable, puede devolver la confianza de la sociedad zacatecana hacia las corporaciones policiacas que se ha perdido por considerarlas corruptas.
Devolvamos la obligación concurrente para que la Federación otorgue el apoyo suficiente y que las corporaciones estatales y municipales funcionen de forma correcta y cotidiana. Coloquemos el tema de la seguridad humana como eje rector de la Seguridad Pública.
Exigimos como ciudadanos de Zacatecas justicia, para tod@s y que a su vez se garantice la seguridad de la población en general, no es justo para las familias que tanto se esfuerzan para que la familia se prepare académicamente, encontrarse con la noticia de que su hijo o hija ya no se encuentran con nosotros, y la forma tan vil y degradante de cómo actúa la delincuencia, es decir ya basta de tanta impunidad, “actúa gobierno el pueblo te lo demanda”.