CdMx.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró esta tarde que las instituciones del gobierno federal no dependen de una persona, por lo que descartó no aceptar renuncias de funcionarios que intenten acceder a la candidatura presidencial del PRI durante el proceso de reconstrucción en las entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
En un encuentro con periodistas en la residencia oficial de Los Pinos, acordado para explicar las acciones de reconstrucción y el apoyo a damnificados, el presidente dijo que la atención del desastre ha sido complicada, pero destacó la respuesta de la sociedad civil y de las autoridades responsables de garantizar la seguridad de los ciudadanos y de restablecer los servicios básicos.
Acompañado de gran parte de su gabinete federal de gobierno, el presidente dijo que el costo estimado de reconstrucción será de 48 mil millones de pesos, que supera en 10 mil millones de pesos la cifra estimada el pasado 28 de septiembre en otro balance ofrecido por su administración. Peña Nieto dijo que hasta el momento de las tareas de limpieza se estiman 700 millones de pesos.
A pregunta expresa sobre si aceptará las renuncias de funcionarios aún antes de que termine la reconstrucción en las entidades afectadas, el titular del Ejecutivo federal dijo que la autoridad electoral no ha frenado los tiempos del proceso rumbo a 2018 y que las instituciones no dependen de una persona, por lo que descartó que las labores intervengan en la definición política de los partidos.
«Estoy convencido de que las instituciones no dependen de una persona. El trabajo de gobierno va más allá de nombres. Esto ocurre en medio de un proceso electoral y los tiempos políticos no se han frenado. El INE no ha frenado los tiempos ni decidido cambiar el calendario electoral. No se contrapone al actuar que tengan las instituciones en su trabajo».
Los sismos del mes de septiembre dejaron 471 muertos y afectaron a más de 12 millones de personas. A casi un mes del trágico movimiento, el 98 por ciento de las unidades médicas opera con normalidad y se han retirado el 80 por ciento de los escombros alrededor de las zonas de desastre.