CdMx.- El diputado federal Ángel García Yáñez, del partido Nueva Alianza, presentó una iniciativa para que la Cédula Profesional, un documento que acredita la terminación de estudios oficiales, sea renovada cada seis años y, quienes no acudan a la certificación no puedan ejercer su carrera.
El político, que según el Sistema de Información Legislativa (SIL)tiene estudios máximos en preparatoria, propuso que la Secretaría de Educación Pública (SEP) integre un padrón por especialidades de todos los profesionistas titulados y certificados que deberá actualizarse en forma anual y estará disponible para su consulta.
Según información de la agencia de noticias Notimex, para acreditar la certificación, los interesados deberían presentar una evaluación teórico-práctica, a fin de demostrar que tienen los conocimientos necesarios en la materia que trate la certificación que pretendan.
Esta evaluación, continúa, se solicitaría en la institución de educación superior donde haya cursado sus últimos estudios o en otra de su elección, la cual debería expedirle una constancia que contenga los resultados de la evaluación correspondiente.
La iniciativa fue publicada en la Gaceta Parlamentaria y remitida a la Comisión de Educación para su análisis. De acuerdo con García Yáñez, la sociedad requiere de profesionistas capacitados y especializados que brinden bienestar y satisfacción.
“Los psicólogos o psiquiatras están en la misma condición y se extiende a los abogados que ejercen las distintas disciplinas jurídicas, donde se requiere de expertos y no de chantajistas, pues el resultado de un mal ejercicio profesional puede derivar en ser privado de derechos como a la libertad, el patrimonio o la vida”, añadió.
El SIL detalla que García Yáñez, diputado por la LXIII Legislatura por por el Distrito 5 de Morelos, tiene estudios de preparatoria y fue presidente municipal de Zacualpan de Amilpas, Morelos.