Zacatecas, Zac.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, celebrado este 15 de octubre, el Ayuntamiento de Zacatecas, encabezado por la presidenta municipal Judit Guerrero López, presentó el proyecto Yolotia, que en náhuatl significa Inspira.
Esta iniciativa del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de la capital es un proyecto de mujeres emprendedoras que elaboran jabones artesanales con los diseños más emblemáticos de la ciudad como el cerro de La Bufa, la catedral y el acueducto, entre otros, los cuales serán comercializados y con ello se ayudará a fortalecer la economía familiar de las mujeres.
Asimismo, dentro de las actividades conmemorativas a este día, se brindó una conferencia impartida por Rosa María Caloca Caloca, para festejar y reconocer a las mujeres rurales de las diferentes comunidades de la capital.
La alcaldesa Judit Guerrero felicitó a las mujeres de la zona rural y refrendó su compromiso y el de todo su equipo de trabajo, para fortalecer sectores fundamentales como el campo, “y en lo particular, para tratar de lograr que las mujeres del campo se empoderen y brindarles las herramientas necesarias para que generen mejores condiciones de vida para sus hijos y sus familias”, acentuó la presidenta.
“Es muy importante festejar este día, porque hay que reconocer el trabajo que desempeñan enfrente de sus comunidades; las primeras agricultoras fueron mujeres; las primeras que labraron la tierra y comenzaron a cosechar, fueron mujeres; ellas fueron asentando los pueblos, por tener la preocupación de que sus hijos tuvieran un mejor entorno en donde crecer y vivir”, externó Judit Guerrero.
Consideró que aunque la lucha está presente, “hemos avanzado, las mujeres ya se han incorporado a espacios representativos en la sociedad, pero debemos apoyarnos las unas a las otras, vamos juntas porque la lucha aún persiste”.
También resaltó que el Cabildo aprobó un recurso que será designado para continuar con este tipo de talleres en las comunidades, ya que les brindan a las mujeres las herramientas necesarias para su desarrollo.
Por su parte, la directora de DIF Municipal, Yuritsy Saraí Bañuelos Vital, informó que las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y 43 por ciento de la mano de obra agrícola.
“Nuestro municipio cuenta con 22 comunidades, en las cuales la presencia de las mujeres es visiblemente notoria; ellas representan la base de la sociedad rural, su trabajo y entrega hacen que todo se desarrolle de mejor manera”, puntualizó.
Asimismo, destacó que se tiene el compromiso de generar políticas públicas que permitan una mayor integración de la mujer rural en ámbitos laborales, económicos y de desarrollo, “ustedes se han constituido en el pilar de una generación que nos permite demostrar a las nuevas generaciones que las ganas de salir adelante y una actitud positiva, son la característica no solo de aprender, sino de emprender su propio negocio”.
Al evento asistieron mujeres de las localidades El Visitador, Picones, El Maguey, Chilitas, Machines, El Orito, Cieneguillas y San Blas, entre otras.
En relación al tema de los jabones artesanales Bañuelos Vital mencionó que se continuará apoyando a las mujeres emprendedoras para que puedan comercializar sus productos y con ello, al venderlos ayudarse en su economía, pues en la actualidad se trabaja de lunes a viernes en la capacitación de 120 personas, en manualidades, tecnología doméstica, pláticas de sensibilización acerca de la discapacidad y convivencia familiar y valores.
Finalmente, la presidenta Judit Guerrero y la directora del DIF municipal entregaron un reconocimiento y agradecieron a Rosa María Caloca Caloca, su participación en la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural.