Zacatecas, Zac.- En una marcha inédita por la multitudinaria asistencia, miles de universitarios, así como sociedad civil salieron a las calles este lunes 16 de octubre para repudiar el asesinato de Cinthia Nayeli Vásquez, quien murió tras ser violada el viernes pasado y cuyo cuerpo fue encontrado un día después en un arroyo de la colonia Orquídeas, municipio de Guadalupe.
La marcha que convocó a por lo menos 5 mil personas se une al clamor social por seguridad en la entidad. Hasta e momento van más de 560 homicidios en Zacatecas y 11 feminicidios, así como un aumento en los secuestros, extorsión y robo.
Marchan miles para exigir justicia por asesinato de Cinthia Nayeli
– Piden renuncia de Tello
Publicado por PerióMetro en Lunes, 16 de octubre de 2017
Consignas como “Cinthia no estás sola, marchamos por ti”; “justicia, justicia”; “tus asesinos caerán”; “ni una más”; un enorme contingente encabezado por el rector de la UAZ, Antonio Guzmán la manifestación que partió de la explanada de ingenierías y que se desarrolló por el boulevard metropolitano, descendió por quebradilla y culminó en Plaza de Armas con un mitin, se realizó en silencio y bajo el toque de tambores de estudiantes de preparatoria.
En la concentración en Plaza de Armas, alumnos y docentes exigieron la renuncia del gobernador Tello bajo la premisa y eslogan de campaña de si “no cumplo me voy”.
Exigieron que se devuelva la paz a Zacatecas y se recupere la seguridad pública como garante de una sana convivencia.
Con esta marcha, se busca recordarle al gobierno estatal la urgencia impetuosa del ahora. “Este no es el momento de tener el lujo de enfriarse o de tomar tranquilizantes de gradualismo. Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de la paz”.
Tras exigir que el gobernador Tello atendiera al contingente, el mandatario sólo recibió en el salón de recepciones a un comité encabezado por el rector Antonio Guzmán Fernández, a quien le reiteró el compromiso institucional que tiene con la comunidad universitaria.
Alejandro Tello Cristerna, aseguró que Zacatecas y la UAZ tendrán justicia, y subrayó en que habrá justicia en la muerte de Cynthia Nayeli. “Tenemos que terminar con el miedo, buscando una alerta de género y políticas públicas que se vayan legislando para que haya ambiente de tranquilidad”, concluyó el mandatario estatal.
Por su parte el procurador de justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, informó que se esta trabajando para presentar un programa de prevención del delito, a través del PEIDA, y dio a conocer que los avances de la investigación del caso del homicidio de la joven Cinthia Nayeli se están llevando a cabo.