Zacatecas, Zac.- Durante su comparecencia ante las y los diputados de la LXII Legislatura, la Secretaria de las Mujeres, Adriana Guadalupe Rivero Garza, puntualizó las diferentes acciones afirmativas que el Gobierno del Estado realiza a favor de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
La titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) destacó el compromiso del Gobernador Alejandro Tello para reducir las brechas de desigualdad, por lo cual implementaron, por primera vez en el estado y bajo un marco legal que sustenta su aplicación obligatoria, el Modelo de Igualdad de Género con enfoque de Derechos Humanos.
Destacó que la institucionalización de la Política de Igualdad, y el trabajo en conjunto con la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), hicieron posible la generación de un Plan Estatal de Desarrollo con perspectiva de género.
Rivero Garza señaló tres mecanismos para dicha institucionalización que se estipulan en la Ley Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres: el Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; el Programa para la Igualdad y el Modelo de Igualdad de Género.
Como acciones concretas resaltó la implementación de presupuestos con Perspectiva de Género; la promoción y fortalecimiento de los institutos municipales de las mujeres; el fomento a la participación y representación política entre mujeres y hombres, y las propuestas en materia de armonización legislativa.
Otras actividades que realizaron desde la Semujer son: la continuidad del Fondo para el Fomento Productivo de la Mujer; la creación del Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres, así como la conformación de la Red de Promotoras de los Derechos Humanos de las Mujeres.
Rivero Garza destacó el otorgamiento de créditos a mujeres migrantes, así como la asesoría y atención a víctimas de violencia con la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública, con quien firmó un convenio para realizar el análisis, seguimiento y acompañamiento a casos de mujeres en situación de reclusión.
Finalmente, en relación a la Alerta de Violencia de Género, puntualizó que, desde el inicio de la presente administración, el Gobierno del Estado implementa acciones para prevenir y erradicar la violencia feminicida en nuestra entidad.
Retos actuales en salud
Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud, afirmó que hoy, la sociedad y el Gobierno del Estado coordinan esfuerzos y dan prioridad a la atención preventiva en salud, con el uso efectivo, adecuado y transparente de los recursos, porque los desafíos del sector son cada día mayores.
Al comparecer ante el pleno de la LXII Legislatura del Estado, dentro de la Glosa al Primer Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) expresó que en la entidad existe un aumento considerable en las enfermedades crónico degenerativas y los accidentes.
Tal condición -agregó Breña Cantú-, no solamente afecta la salud de la población zacatecana y complica su atención, sino que también pone en riesgo las finanzas del sector.
El funcionario hizo un recuento de las acciones y logros más importantes de la SSZ durante el primer año de gobierno de Alejandro Tello y destacó el avance del 35 por ciento en la construcción del Hospital de la Mujer en Fresnillo (HMF), con una inversión de 177 millones de pesos, como parte del fortalecimiento a la infraestructura de salud en la entidad.
En breve -precisó-, iniciaremos las gestiones ante la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular) para obtener 106 millones de pesos para el equipamiento correspondiente, ya que para su operación anual, el HMF requerirá 62 millones de pesos.
Asimismo, expresó que para la terminación del Hospital Comunitario en Sombrerete se autorizaron 23 millones de pesos; en tanto que otra de las prioridades del gobierno estatal es aprovechar espacios existentes como el antiguo Hospital General en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.
Como un ejemplo de lo anterior, se pusieron en operación el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI) y la Unidad de Salud Bucal con una inversión de 8.3 millones de pesos.
También explicó que en julio pasado concluyó y se puso en operación el nuevo Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) en Tlaltenango, en sustitución del Centro de Salud
«La cobertura actual de afiliados al Seguro Popular de 865 mil 043 personas que representa el 100 por ciento de la meta establecida para la entidad y 54 por ciento de la población total del estado», informó.
A través del Patrimonio de la Beneficencia Pública Estatal (PBPE), se otorgaron 16.7 millones de pesos a través de 1 mil 434 apoyos a personas sin cobertura de seguridad social, de escasos recursos y cuyos padecimientos no abarca el Seguro Popular.
En la SSZ, se implementaron diversas estrategias para la reducción de la muerte perinatal capacitando a 250 enfermeras así como a médicos generales y especialistas logrando disminuir la tasa de un 5.72 a 4.12, por debajo de la nacional, que es de 7.44 por cada mil nacidos vivos registrados.
En el Programa de Vacunación Universal se tuvieron coberturas del 100 por ciento en la aplicación del biológico en población de 1, 4 y 6 años de edad y 83.2 por ciento en menores de un año.
En la unidad de oncología se otorgaron 7 mil 817 sesiones de tratamiento a un total de 524 personas. También se conformó el Consejo Estatal contra las Adicciones y con su similar nacional fue firmado un convenio para implementar los programas Conduce sin alcohol y No venta de alcohol a menores.
Referente al surtimiento de medicamentos y material de curación, Breña Cantú dijo este año se ejercen recursos por 386 millones de pesos, el porcentaje de abasto en las unidades médicas es del 93 por ciento.
El funcionario puso en relieve la formalización de 692 trabajadores con retroactividad al 1 de octubre de 2016, se otorgaron 550 cambios de adscripción y se benefició a 142 trabajadores de contrato y suplentes mediante un retabulación al sueldo base.
Además, otorgaron un bono económico por un monto de 300 mil pesos a 67 trabajadores que se jubilaron y cuyas plazas vacantes generaron 600 movimientos escalafonarios, esto representó una inversión de 23 millones de pesos.
Asimismo, dieron continuidad con el programa estatal de profesionalización, se invirtieron 15 millones de pesos beneficiando a 123 trabajadores del área de enfermería y 22 de trabajo social.
En un hecho sin precedentes, se etiquetaron 148 millones de pesos como aportación estatal al Seguro Popular para contribuir al financiamiento de la salud de la población, en especial a los grupos marginados y carentes de servicios de salud.
Finalmente, y dada la cobertura en la atención a la población zacatecana, el titular de la SSZ dio a conocer cinco rubros donde se pone de manifiesto la magnitud del trabajo cotidiano realizado por el gobierno estatal.
Éstos son: más 1 millón 200 mil consultas generales; más de 242 mil consultas de especialidades; 35 mil 807 egresos hospitalarios que representan un promedio de 98 pacientes por día; atención de 271 mil 321 demandas en los servicios de urgencias, equivalentes a 743 atenciones diarias y 3.1 millones de estudio de laboratorios.
Con la educación, se establece una estrategia de combate a la desigualdad
Por su parte, la Secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, afirmó que la educación no sólo construye mejores fundamentos para el desarrollo económico de Zacatecas, sino que el gobierno de Alejandro Tello también establece una estrategia de combate a la desigualdad social.
Al comparecer ante la LXII Legislatura del Estado, con motivo de la Glosa al Primer Informe de Gobierno, la funcionaria destacó las acciones y logros obtenidos por la Secretaría de Educación (Seduzac) durante el primer año de la administración estatal.
Destacó los resultados más recientes de la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizaje (Planea), que ubican a Zacatecas por encima de la media nacional.
«Asimismo en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, realizada por el INEGI, Zacatecas se encuentra en el segundo grupo de entidades federativas mejor calificado en temas como gratuidad y satisfacción en lo general con la educación pública obligatoria», complementó.
Acciones relevantes del Godezac a favor del sector educativo
En el detalle, la titular de la Seduzac refirió que la cobertura educativa es del 99.8 por ciento en primaria (arriba del promedio nacional en casi un punto), 85.9 en secundaria (ligeramente abajo del nacional que es de 86.7), 67.6 en educación media superior (arriba del promedio nacional) y del 34 por ciento en educación superior (3 puntos abajo del nacional).
Asimismo, expresó que, en coordinación con el gobierno federal hubo un pase de lista, es decir, una revisión detallada de las plazas federalizadas en educación básica. «Cada maestra y cada maestro están trabajando en nuestro estado», afirmó.
Podemos confiar -agregó- en que nuestros maestros están cumpliendo con Zacatecas y que gobierno y magisterio trabajaremos juntos para lograr una mejor formación de nuestra niñez y juventud.
«Un manejo financiero responsable nos ha permitido obtener economías históricas, como 99 millones en diferentes capítulos del gasto estatal, por ejemplo, 8 millones en viáticos y gasolina», aseguró.
También destacó el impulso combinado la gestión y el diálogo permanente para cumplir el compromiso del mandatario estatal para garantizar el pago de las nóminas del sector por más de 2 mil 500 millones de pesos.
En educación superior alcanzamos el compromiso de una aportación estatal igualitaria con la Federación para la mayoría de los organismos descentralizados, misma que implicó el aumento del 26 por ciento de la aportación financiera del gobierno estatal.
De igual manera, destacó la unificación de un sistema estatal de capacitación magisterial que convoca los mejores perfiles para elevar las posibilidades de profesionalización. Como ejemplo, puede mencionarse que 10 mil 289 maestras y maestros han sido capacitados para enriquecer su ejercicio docente.
Además, mediante esfuerzos convenidos con la Federación, con fondos y programas de inversión en infraestructura educativa se destinaron 565 millones de pesos para la construcción de nuevas aulas, equipamiento y rehabilitación de espacios educativos, y en 900 escuelas públicas de Tiempo Completo se invirtieron 140 millones.
En el presente ciclo escolar aumentó a 91 grupos de educación básica, se programó la construcción de dos nuevas primarias y tres centros de educación media superior e incrementó la inversión estatal en becas para estudiantes de educación básica y media superior y superior.
De forma conjunta -dijo finalmente Mercado Sánchez-, fueron beneficiados 28 mil 440 becarios con una inversión de 156 millones de pesos, a través de 14 diferentes programas de becas para diferentes niveles y propósitos.