Zacatecas, Zac.- Como simples actos protocolarios que no reflejan mejoría a través de la crítica, sólo de lucimiento y catarsis legislativa, calificó Felipe Pinedo Hernández, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), el inicio de las comparecencias de los funcionarios por la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Estado de Zacatecas.
En conferencia de prensa, acompañado por Oralia López, Jaime Ramos y José Luis Lugo, miembros del FPLZ, Felipe Pinedo argumentó que son intrascendentes dichas comparecencias que iniciaron hoy con la secretaria de Gobierno, Gilda Fabiola Torres; Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública (SSP) y Francisco Murillo, procurador general de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), porque no conllevan vinculación alguna con la sociedad y sólo sirven como escenario de lucimiento de los oradores diputados o de quien comparece.
Las políticas públicas que ahí se enuncian, reiteró, son intrascendentes porque forman parte de un protocolo y formato obsoleto para la sociedad, sin ninguna vinculación jurídica o resarcitoria, ni de evaluación para los propios funcionarios que ahí dan a conocer sus informes.
Agregó que estos protocolos deben tener una modificación de tal forma que de manera recurrente los funcionario tengan la obligación de informar al legislativo del estado su plan de trabajo; y además, regularmente estos eventos son ausentes del pueblo y si hay presencia siempre la llevan como acarreados para aplaudir a los funcionarios un turno.
Felipe Pinedo dijo que para el FPLZ las comparecencias de estos tres funcionarios, en el caso de Fabiola Torres, hay una política interna que ha dejado mucho qué desear, donde su falta de oficio ha provocado que los problemas de Zacatecas se agudicen cuando pueden tener solución.
Entre ellos, enumeró el caso de Tlaltenango, en la sierra de Mesa de Palmira, Totatic y Cicacalco, donde recientemente hubo hecho de violencia generada entre dos grupos de pobladores. Así también caso Peñasquito, donde tuvo que intervenir la Federación; el Magisterio, la relación con las organizaciones sociales y los ex braceros, que son problemas en el estado que no están siendo atendidos y debería empezar a ser el motivo del quehacer de la secretaría general de gobierno.
En materia de inseguridad, dijo que ésta se ha profundizado a falta de una política de seguridad que tenga la participación de la ciudadanía, y por eso nos preocupa que en esos protocolos se intente dar un lucimiento personal más que resolver los problemas de fondo.
Pinedo Hernández afirmó finalmente que la glosa debería de analizar el presupuesto que se le asigna a cada una de las secretarías, el beneficio-costo porque gastan mucho en cuestiones suntuosas, guaruras, celulares, comidas, viáticos, gastos de representación, etc.