Mazapil, Zac.- Con la presencia de cientos de habitantes de las comunidades afectadas por los daños de la Minera Peñasquito, Felipe Pinedo Hernández, dirigente del Frente de Comunidades Afectadas por la Minería (FCAM), al conmemorarse el primer año de su conformación, llamó a continuar la lucha por contrarrestar los embates de las pseudo empresas que acarrean, sólo destrucción, enfermedad y muerte, disfrazadas de desarrollo.
En evento realizado en las inmediaciones de la minera, propiedad del corporativo canadiense Gold Corp, y ante líderes, mujeres y hombres de más de quince comunidades del semidesierto donde tiene influencia dicha empresa, Pinedo Hernández expuso que “hoy estamos aquí para construir un frente que le diga basta a las empresas ecocidas y depredadoras que buscan la riqueza efímera como el oro, el cual es producto de la expoliación, del sudor y sangre de nuestros pueblos”.
Este movimiento, respaldado por la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) a través del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) se conformó el 01 de octubre de 2016 ante los embates y amenazas a la vida, la flora, el derecho al agua y al territorio.
En se sentido, el dirigente afirmó que el FCAM ha hecho historia en esta lucha férrea que hemos emprendido y mandar un mensaje de gallardía a nuestros hermanos y hermanas de nuestro estado, del país y del mundo.
Agregó ante los comuneros reunidos frente a la entrada principal de la Mina Peñasquito, que si bien es cierto en estos momentos nuestra lucha es por la justicia y la dignidad de los ejidos y comunidades del semidesierto norte de Zacatecas, “ahora queremos anunciar que esta lucha no se circunscribirse únicamente al área de influencia de minera Peñasquito y Gold Corp, porque nuestra lucha es inspiración para todos los pueblos afectados por la minería; nuestra lucha es por la soberanía de nuestros pueblos; nuestra lucha es considerada como un símbolo de resistencia civil; nuestra lucha es por contrarrestar los embates de las pseudo empresas que acarrean, con su disque desarrollo, sólo destrucción, enfermedad y muerte”, subrayó.
Contundente, dijo que no permitiremos que violenten nuestros Derechos Humanos que están plasmados en nuestra Constitución y en los propios tratados comerciales internacionales como el que tenemos signados con países como Canadá; “ni estamos dispuestos a ceder ante los atropellos que de manera sistemática y cotidiana provocan estas compañías trasnacionales al afectar y contaminar nuestra agua, nuestros mantos freáticos, nuestros manantiales, nuestros pozos de agua potable, nuestras parcelas, nuestros caminos, nuestra farmacia viviente, nuestra flora y nuestra fauna”, sostuvo.
Refirió asimismo que el FPLZ, fundado en 1974 y la CNPA, fundada en 1979, respaldan nuestro movimiento porque a lo largo de su historia han enarbolado las principales luchas de nuestro país y de América Latina, siempre enfrentando “a los poderosos” que se sienten los dueños de nuestros territorios, de nuestra voluntad, de nuestra dignidad y siempre con base a la razón los hemos doblegado y hoy no será la excepción”.
En esta vida hay prioridades; nuestra prioridad principal en este momento es el agua, es la salud, son nuestras familias, son nuestros derechos y la dignidad. Y aquí estaremos para hacerlas respetar, insistió Felipe Pinedo.
En los últimos días minera Peñasquito ha criminalizado la lucha social pretendiendo maniatarnos, asustarnos, acobardarnos, al acusarnos de ser delincuentes; nos han acusado de privación ilegal de la libertad, de secuestradores, de delincuencia organizada, de ataque a las vías de comunicación ya solo falta y nos tilden de terroristas; podrán interponer esta sarta de mentiras en sus denuncias pero no nos doblegarán porque la razón y el derecho nos asisten; podrán comprar voluntades y autoridades pero nunca van a poder someter la lucha de miles de afectados por la minería.
¡Hasta la victoria! ¡Viva el Frente Popular de Lucha de Zacatecas! ¡Viva la Coordinadora Nacional Plan de Ayala! ¡Viva el Frente de Comunidades Afectadas Por la Minería!
En este evento también estuvieron la ex diputada Eugenia Flores; Oralia López, coordinadora del Colectivo para la Equidad y la Defensa de los Derechos de las Mujeres “Techiyaliztli”; José Noel Martínez Solís, secretario general del Sindicato Indepndiente de Trabajadores de la Compañía Cervecera de Zacatecas (SITCCZAC) y dirigentes municipales del FPLZ de Ojocaliente, Genaro Codina, Pánfilo Natera, Río Grande, Calera, Villa de Cos y Zacatecas.