Zacatecas, Zac.- Los titulares de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en las entidad encabezaron una reunión de consulta pública que ayudará a definir la metodología del Censo de Población y Vivienda 2020.
El titular de la Coepla, Marco Vinicio Flores Guerrero, dijo que los censos proporcionan información necesaria para programar y planear políticas públicas, y en el Gobierno de Alejandro Tello, ésta se convierte en un implemento clave para elaborar los planes de desarrollo.
«Así, conocer a fondo la situación de todos los aspectos sociodemográficos del estado permitirá cruzar datos para construir indicadores certeros en temas como la medición de la pobreza o el desarrollo de la economía», afirmó el funcionario.
César Azael Santos Pérez, coordinador del INEGI en Zacatecas, agradeció los esfuerzos del Gobierno del Estado para generar y fortalecer el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, y también destacó la importancia de los datos para trazar el futuro de las políticas sociales y económicas.
Juan Enrique García López, director general adjunto del Censo de Población y Vivienda, explicó la importancia del conteo que se hará en todo el país en marzo de 2020.
Los retos -añadió- serán la mejor utilización de los dispositivos móviles que apoyarán la recopilación de datos y la cobertura de 195 mil localidades con menos de 2 mil 500 habitantes.
Aseguró que el propósito de la consulta pública es recabar propuestas que contribuyan a dar mayor solidez al esfuerzo estadístico, por ello convocaron a integrantes de instituciones públicas, académicas, privadas y de la sociedad civil.
Cabe destacar que este tipo de reuniones, abiertas a todos los sectores de la población, se realizan en todo el país desde el 21 de agosto y terminarán el 30 de noviembre de este año.
Entre los asistentes a la consulta en esta capital estuvieron: la Secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina; funcionarios estatales y federales de todas las dependencias; representantes de universidades, de la Diócesis de Zacatecas y organismos de la sociedad civil.
García López exhortó a las y los asistentes a comprometerse en la realización de un conteo eficiente, porque de un buen censo depende que sean certeras las estrategias a favor del desarrollo del país.
Destacó que el conteo proporcionará, además, conocimiento y facilitará las investigaciones que sirvan de base para elaborar políticas demográficas, económicas, culturales, sociales y de vivienda, cuya referencia básica es el factor humano.