Barcelona, Esp.- Los disturbios tras abrirse los colegios en el referéndum ilegal de secesión de Cataluña marcan este 1 de octubre.
La intervención de Policía Nacional y Guardia Civil ante la pasividad de los Mossos ha provocado 465 heridos o contusionados, según datos de la Generalitat. Nueve policías y dos guardias civiles han resultado lesionados, según Interior.
La Fiscalía estudia actuar contra la policía catalana por comportarse como «una policía política». Seis jueces catalanes han abierto investigaciones contra los Mossos por su inacción. La Generalitat asegura que el 96% de los colegios han logrado abrir, aunque el Gobierno subraya que ningún centro de votación tiene red y que los votos se anotan en un papel.
La Generalitat permite votar en cualquier centro, sin sobre y con la papeleta impresa en casa. Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, ha asegurado que el Estado ha actuado con «firmeza y proporcionalidad» y ha dicho que a Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, «la democracia le viene grande».
Jordi Turull, portavoz del Gobierno catalán: «Queremos agradecer al pueblo catalán que ha demostrado que es un pueblo que quiere y defiende la democracia». Turull anima a quien no ha ido a votar todavía. El portavoz dice que se han tenido que cerrar 319 colegios electorales.
“El responsable de todo lo que está pasando es Mariano Rajoy”, subrayó Turull, citado por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña en Twitter.
Afirmó que el gobierno catalán elevará esta denuncia ante la Unión Europea, debido a que la represión de la ciudadanía por su voluntad de ejercer su derecho al sufragio y a elegir su destino constituye la violación de derechos fundamentales.
Turull aseguró que pese a los obstáculos impuestos por el gobierno de España para impedir que el pueblo catalán apueste por la independencia y el derecho a la soberanía y autodeterminación de Cataluña, el 96% de los centros electorales dispuestos para esta consulta están activos.
Sobre los heridos, dijo: “No sólo es gravísimo, sino también inaudito”, y lamentó que fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado utilicen pelotas de goma contra las personas, cuando el Parlament decidió prohibirlas recientemente.
Cinco millones 343 mil 358 de ciudadanos están convocados a participar en este evento en el que se han habilitado más de 2 mil colegios electorales y más de 6 mil 200 mesas de votación.
Este referendo fue emplazado por Pugidemont, con el fin de lograr la emancipación de esta comunidad de España, y convertirse así en un Estado, con su propia lengua y cultura