Zacatecas, Zac.- Miguel Carbonell Sánchez, Director General del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell AC, aseguró que la revocación de mandato es viable y si se puede legislar, aleccionando a diputados del bloque oficial y Acción Nacional, quienes dieron carpetazo al asunto esta semana en el Congreso de Zacatecas.
“No hay ninguna limitación en la Constitución Federal que expresamente establezca una prohibición para eso; la constitución federal establece las bases mínimas, pero siendo México un Estado federal, las entidades federativas tienen un margen de decisión en el cual pueden incorporar figuras diferentes a las que hay en la federación”, explicó el jurista en el marco de la conferencia “Perspectivas del Constitucionalismo en México”, que ofreció en Zacatecas.
Aunque reconoció que la revocación puede crear cierta inestabilidad en el sentido de que se puede aprovechar para hacer oposición de otra manera, por lo que hay que valorarlo con mucho cuidado, finalmente afirmó “de que se puede, se puede”.
Dentro de las ventajas que se tienen con esta figura, agregó, es que se realiza una segunda consulta al pueblo para que ya no valore tanto una candidatura, sino el desempeño, ya que la revocación de mandato se puede plantear para cuando se tenga un tercio o la mitad de la gestión. “La gente decide cómo va la gestión, y decide si le renueva la confianza o no”.