Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes desaparecieron hasta el día de hoy, en uno de los capítulos más oscuros de la historia de México.
En Zacatecas, estudiantes de diversas instituciones educativas salieron a las calles a recordar este hecho y a exigir justicia a los hechos violentos en contra de jóvenes zacatecanos.
Unos 800 miembros de la Normal Rural Matías Ramos Santos de San Marcos, así como la Federación de Estudiantes Zacatecanos Unidos, aunque en marchas separadas, exigieron de nueva cuenta se aclare el caso y se otorgue seguridad a la comunidad estuiantil, así lo dijo Margarita. Portavoz estudiantil.
Marchando por el boulevard metropolitano, desde la secretaría de educación hacia el centro de la capital, los manifestantes realizaron consignas y el recuento de los hechos resonaron nuevamente.
Hoy se cumple el tercer aniversario de quienes muchos han calificado como un acto de terror del propio estado mexicano hacia estudiantes la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en la localidad de Iguala en Guerrero.
Ya son 1.095 días desde aquel en el que los jóvenes fueron atacados por policías locales y hombres encapuchados, dejando como saldo seis muertos y 43 desaparecidos.
Hasta el día de hoy, el paradero de los estudiantes sigue siendo no sólo un misterio, sino también un dolor convertido en bandera de lucha para sus padres, movimientos sociales y organizaciones que, sobre todo en este último año, han intervenido aún con más fuerza en México para conocer la verdad sobre su muerte y desaparición.
A tres años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, "ni perdón ni olvido"
– Marchan estudiantes en la capital zacatecana
Publicado por PerióMetro en Martes, 26 de septiembre de 2017