Por Iván de Santiago
En días recientes hemos visto mucha propaganda en los diversos municipios y en el estado de Zacatecas sobre los llamados «informes de gobierno» que tratan de convencernos lo bien que nos están gobernando nuestros Presidentes Municipales, sin embargo, la realidad que viven muchos de nuestros municipios suele ser muy diferente a lo que tratan de mostrarnos.
Los informes debieran ser un diálogo honesto y directo con el ciudadano, sin embargo se han convertido en una forma de promoción personal para el próximo puesto y futuras ambiciones políticas, una colección de estadísticas que muchas veces no tienen sentido, una tendencia a pintarse de colores partidistas con una mercadotecnia poco creativa.
Poco o nada se habla de acciones que deriven en finanzas sanas, de la capacidad de gestión y de acciones que tiendan a ser ejemplo en el manejo responsable de las finanzas públicas.
La falta de compromiso de los gobiernos municipales se nota fácilmente, ya que con tal de mostrar a las personas que realmente se están haciendo obras importantes muchos tienden a caer en el engaño, la mentira y la ostentación, es decir, “al pueblo pan y circo”, en este rubro se encuentran las ya tan competidas «Ferias» cuyas inversiones son millonarias, nóminas infladas, desvío de recursos y servicios públicos deficientes son la constante en muchos de ellos.
Sin embargo enfrentamos nuevos tiempos y los ciudadanos exigen resultados palpables, ya no resulta fácil engañarles. Ahora no solo quieren saber cuántos millones de pesos han costado las obras sino también quieren que estas sean de buena calidad y saber quién las construye, atendiendo siempre los principios que logren tener un impacto positivo en la calidad de vida de la población.
En el sexenio pasado se dió lugar a que los municipios de Zacatecas y Guadalupe, adquirieran sendos empréstitos que comprometen severamente su viabilidad financiera, en un mediano plazo les tocará a 3 administraciones locales pagar el costo de esas decisiones. 150 y 180 millones de pesos respectivamente con cláusulas de penalidad por pronto pago!! En qué proyectos se gastaron esos millones de pesos y cuál es el costo beneficio? La verdad es que fueron proyectos no prioritarios para la población y que atendieron en su momento más a una necesidad de proyección y operación política que a una necesidad de desarrollo.
Afortunadamente no todo está perdido, existen ejemplos de que una buena gestión y finanzas públicas sanas con cero deuda pública, uno de estos ejemplos lo tenemos en el municipio de Tabasco pues a pesar de que su administración enfrenta serias e importantes limitaciones, el presidente municipal David Saúl Avelar se ha puesto a trabajar en serio, en primer lugar ha logrado hacer un verdadero equipo de trabajo con l@s regidor@s, la síndica así como directores de departamentos, quienes han creado un fondo de ayuda (renunciando a parte de su sueldo) para lograr la compra de despensas para las familias de escasos recursos.
También debido al excelente manejo financiero, el municipio tiene la capacidad de adquirir reserva territorial par la construcción de nuevos proyectos, como es el caso del nuevo hospital regional. Estas y otras acciones las lleva a cabo sin endeudarse ni dejar la responsabiñidad de pago a la próxima administración, incluso es uno de los pocos municipios que no pide adelanto de sus participaciones federales para pagarle aguinaldo a sus empleados, pues es capaz de garantizar el funcionamiento básico de su administración.
Si bien las necesidades de dicho municipio son grandes y no se resolverán de la noche a la mañana, los pasos, la gestión y el ejemplo del municipio de Tabasco van en la dirección correcta.
A pesar de que los gobiernos municipales enfrentan problemas de descapitalización para su funcionamiento, es posible avanzar en su transformación y lograr un mayor desarrollo. Se necesitan gobernantes con una verdadera vocación de servicio y no aquellos que se asumen como caciques, los cuales al ver que se termina su administración se ponen a “ensuciarle” el camino al sucesor, haciendo casi imposible que la nueva administración tenga condiciones para llevar a cabo su trabajo, se necesitan gobiernos responsables y eficientes.