Redacción – PM
Zacatecas, Zac.- La LXII Legislatura de Zacatecas aprobó el dictamen del ejercicio fiscal de 2015 de Gobierno del Estado, en el cual se señalan irregularidades por un orden 221 millones de pesos, cometidas principalmente dentro de las secretarías de Finanzas, Economía, Infraestructura y la Universidad Autónoma (UAZ).
El dictamen se aprobó con 14 votos a favor y 11 en contra durante una discusión de 20 minutos en el pleno del Congreso; entre los opositores a la aprobación del dictamen se encontró Luis Medina Lizalde, legislador por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien refirió que el estudio debía regresar a la Comisión de Vigilancia para estudiarlo a fondo.
La razón de lo anterior, dijo, obedece a que hay probabilidades de que existan más irregularidades dentro del ejercicio fiscal de 2015 del entonces gobernador Miguel Alonso Reyes -de extracción priista-, superando los 221 millones de pesos por los que fue señalado inicialmente por la Auditoría Superior del Estado (ASE).
En una nota publicada por Periometro.com el año pasado, se reveló que en un análisis de la ASE, los Servicios de Salud no comprobaron el ejercicio de 271 millones de pesos asignados para su presupuesto de 2015, es decir, la cifra supera los 221 millones de pesos por los que ahora fue señalada la administración pública de Miguel Alonso Reyes en aquél mismo periodo de tiempo.
Durante 2015 la ASE documentó que la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) signaron un convenio de colaboración para el “Diseño y desarrollo de una metodología de intervención para el fortalecimiento del padrón de beneficiarios de la Sedesol”, con un costo de 52.2 millones de pesos, de los cuales no se tiene comprobado su gasto y cuya información también publicó Periometro.com.
A lo anterior se suma que en ese mismo periodo se detectó a 14 profesores aviadores en la UAZ, quienes cobraron en tan sólo un año 8 millones 109 mil pesos. De sumarse las irregularidades encontradas en 2015 dentro de la administración pública, el monto desaparecido asciende a 331.3 millones de pesos, además de los 221 millones dictaminamos en recientes días por la Legislatura.
Cabe señalar que dentro del periodo 2011-2014 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que Zacatecas no solventó un presupuesto federal de 3 mil 804.6 millones de pesos, el cual se acerca a 50 por ciento de la deuda pública del estado.