Redacción – PM
Zacatecas, Zac.- La Policía Estatal Preventiva ya usa drones para vigilar zonas consideradas focos rojos en la entidad.
Sin embargo, la delincuencia organizada también, así lo dio a conocer a Periometro.com una fuente anónima de la Secretaría de Seguridad que pidió no se publicara su nombre y cargo.
El día 14 de septiembre, el procurador general de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, informó que ya se ha estado operando con la Unidad de Reconocimiento y Supervisión Aérea que está conformada por drones que son utilizados en operativos en contra de la delincuencia.
Algunas patrullas de la PEP ya transportan dichas aeronaves y son operadas por mismos policías que recibieron capacitación en el manejo de los aparatos.
Según la fuente, por lo menos se utilizan tres versiones de drones con distintas características y sobre todo por sus capacidades que son muy diferentes. Algunos, rápidos en despliegue y uso táctico, tienen autonomía en el patrullaje. Vuelan mucho tiempo y controlados de forma automática para misiones de largo alcance.
Hasta el momento se han invertido 9 millones de pesos en la compra de las aeronaves y se espera que continúe la inversión.
Hasta el momento, dijo el funcionario anónimo, se ha registrado un accidente derivado de un posible hackeo de la señal, lo cual derivó del desplome del dron que fue recuperado.
Dijo que se han detectado en zonas de alto conflicto, el uso de estos aparatos por parte de grupos delincuenciales para reconocimiento de operativos de la policía y otras fuerzas gubernamentales.
Hasta el momento no se ha confiscado ninguno, pero indicó que también la delincuencia está evolucionando en la forma de operar y vigilar sus zonas de acción.