Zacatecas, Zac.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentó la plataforma Guardián Zacatecas, de denuncia ciudadana y alerta de seguridad, que representa una vía rápida entre la ciudadanía y las autoridades estatales.
Funciona a través de una aplicación de descarga en teléfonos inteligentes con botones y herramientas, que permite, de manera sencilla e integral, realizar denuncias ciudadanas.
El objetivo de Guardián Zacatecas es facilitar a la ciudadanía el reporte de incidencias en materia de seguridad, para que llegue inmediatamente a las diferentes corporaciones y tener una reacción en consecuencia.
Además, establecerá una vía de comunicación directa entre las autoridades y la ciudadanía de manera anónima.
Asimismo, brindará a los ciudadanos la oportunidad de denunciar rápidamente, ya que la aplicación cuenta con botones especiales de denuncias para empresarios, taxistas; denuncias por alerta de género y emergencias médicas.
De igual modo, permite realizar reportes y denuncias con testigos fotográficos y en video, es decir, el usuario puede mandar mensaje de voz, escrito,video o fotografía y enviarlo a las autoridades, para que la ciudadanía sea parte de la vigilancia de Zacatecas, con el beneficio de la localización inmediata.
El procurador dijo que dicha presentación es el primer acercamiento con los medios de comunicación para que sea difundida y, posteriormente, socializarla con la ciudadanía.
También fue presentada la Unidad de Reconocimiento y Supervisión Aérea de la Unidad de Análisis de la Información y de Inteligencia Criminal de la PGJE.
La Unidad consiste en drones de distintas características tácticas, que ayudarán al patrullaje en las zonas de alta incidencia delictiva, así como actividades en operativos de localización para misiones de largo alcance.
Esta medida utiliza equipos versátiles, probados, con soporte y mantenimiento tecnológicos que coadyuvarán a las investigaciones, en persecuciones, localización de vehículos y personas.
El procurador señaló que Zacatecas será pionero en el país en la implementación de este tipo de equipo y de modelo 3D para las escenas del crimen a través de la captura de las cámaras y programas informáticos que permitan realizar el análisis forense en tercera dimensión.
Fortalecen centros del C4 para recibir llamadas y denuncias los 365 días del año
A su vez, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Jaime Flores Medina, hizo una presentación breve de lo que representa un Centro de Emergencias, y la necesidad de cercanía con los ciudadanos, que pudieran ver en riesgo su patrimonio, su vida, su libertad o sus derechos.
Por ello, se fortalecieron los diversos centros que conforman el C4, intensificando la actividad en las zonas de Jerez, Calera, Fresnillo, Valparaíso, Río Grande, Sombrerete y Zacatecas, con la capacidad de recibir las llamadas de denuncia realizadas los 365 días del año, las 24 horas.
Estas son las acciones que la PGJE, el Gobierno del Estado y el Grupo de Coordinación Local emprenden de manera contundente para recobrar la confianza de la ciudadanía y hacer un frente común en contra de la delincuencia.