Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Diputados del bloque PRI-PVEM-PANAL tronaron la sesión de este jueves correspondiente al primer periodo del segundo año de ejercicio al abandonar paulatinamiente la sala de plenos por lo que no hubo quorum legal para dar continuidad a la misma.
Hoy se discutiría y aprobaría en su caso la cuenta publica del ejercicio fiscal 2015 del gobierno alonsista y la cual tiene observaciones por más de 221 millones de pesos.
El informe de dicha cuenta consta de veintidós informes de resultados de la revisión de la cuenta pública de Gobierno del Estado de Zacatecas, del ejercicio 2015; que se conforman por dieciocho entidades del Poder Ejecutivo, Administración Pública Centralizada y Descentralizada, dos Organismos Autónomos, una entidad del Poder Legislativo, y uno que corresponde a otro ente a fiscalizar.
En el dictamen se destacan Fincamientos de Responsabilidades Administrativas, Fincamientos de Responsabilidades Resarcitorias por un monto de $221,600,140.68 y dos denuncias de hechos.
En la sesión pasada del martes, el diputado Arturo López de Lara, presidente de la Comisión de Vigilancia en la lectura del dictamen señaló que en relación a las denuncias de hechos, que se plasmaron durante la revisión a dicha cuenta pública de estos ejercicios, se instruyó a la Auditoría Superiro del Estadi para que denuncie ante las autoridades competentes por la presunta comisión de uno o varios delitos en el manejo de los recursos públicos.
La sesión de hoy, que constaba de 21 puntois en el orden del día, se quedó trabada en el 18, el 19 correspondería a la cuenta pública 2015, pero durante tres ocasiones seguidas, el diputado presidente de la mesa directiva de septiembre, Carlos Peña, instruyó a la primera secretaria para que pasara lista de asistencia; en la tercera, sólo 13 de 30 diputados estaban presentes, en su mayoría del PRD, MORENA, PT y PAN, sólo él como presidente y Guadalupe Flores del Verde se encontraban en el pleno, la última porque era la encargada de dar lectura a puntos anteriores a la lectura del dictamen que se discutiría en relación al penúltimo año de gobierno de Miguel Alonso.
La sesión se reprogramó para el martes 19 del presente, y como lo señala el reglamento interno del Congreso, se deberá continuar la sesión en el punto de la anterior.
Legisladores como Luis Medina y Geovanna Bañuelos lamentaron la actitud de los diputados oficialistas al recriminar que quieren algo de tiempo para «planchar» el asunto, pero alegaron que sus pronunciamientos de oposición seguirán en concordancia con lo previsto.