Zacatecas, Zac.- Elementos de las policías Estatal y Ministerial detuvieron en el municipio de General Enrique Estrada a diez personas, entre ellas tres mujeres, a quienes les aseguraron cuatro armas de fuego, tres unidades motrices, una bomba casera y pólvora, así como prendas con emblemas de un grupo del crimen organizado, entre otros objetos.
Los hechos tuvieron lugar en un domicilio de la calle Independencia, de la cabecera municipal, tras un cateo concedido por el Juez en turno, tras la petición formulada por el Agente del Ministerio Público del Distrito Judicial de Calera.
Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) realizaban recorridos de seguridad y vigilancia en dicha calle cuando observaron que dos sujetos descendían de una camioneta Chevrolet Silverado, quienes al detectar la presencia policial se introdujeron rápidamente al mismo y se negaron a una revisión por parte de la autoridad.
Los elementos estatales observaron desde el exterior del inmueble que al interior estaban más personas que portaban armas de fuego, por lo que de inmediato se hizo del conocimiento del Ministerio Público y se acordonó el área, ante la posibilidad de que se concediera una orden de cateo.
Agentes de la Policía Ministerial arribaron al lugar, a efecto de apoyar las acciones de los elementos de la PEP. Una vez con la orden de cateo los efectivos policiales ingresaron al inmueble, sin que se hubieran registrado detonaciones de arma de fuego.
Las autoridades estatales detuvieron dentro del domicilio a quienes dijeron llamarse Luis Fernando «N», Gonzalo «N», Efrén «N», Gilberto «N», Jorge Antonio «N», Rafael «N» y Saúl «N», de 18, 20, 21, 24, 29, 33 y 34 años de edad, respectivamente, así como a las tres mujeres, de quienes aun no se han proporcionado sus datos.
Los elementos policiales, en compañía de personal de los Servicios Periciales efectuaron el cateo del inmueble, donde encontraron un arma larga Ak-47, calibre 7.62 X 39, con su cargador abastecido; un rifle calibre 22; un arma tipo escuadra calibre 9 milímetros con su cargador abastecido y, un revolver calibre .38 milímetros.
También había un artefacto tipo bomba casera, 200 gramos de pólvora, un chaleco balístico, un chaleco táctico, dos gorras y tres playeras con emblemas de un grupo del crimen organizado, dos cuchillos, diversos teléfonos celulares y chips.
A los detenidos también se les encontró en posesión de una camioneta Chevrolet Silverado, una camioneta Chevrolet S 10 y una motocicleta marca Itálika, esta última con reporte de robo.
Una vez concluida la orden de cateo las diez personas, las armas, los demás objetos y las unidades motrices quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público, con el objeto de integrar la Carpeta de Investigación.