Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- El miedo y la indiferencia son factores que impiden el cambio de estructuras y la forma de actuar de las autoridades expresó el académico universitario, Francisco Valerio en el contexto de la presentación de algunos resultados que hiciera el Observatorio Ciudadano de la Función Pública sobre temas de corrupción en Zacatecas.
El expresidente del IEEZ, alegó que “hablar cuesta”, y ante la ola de asesinatos de periodistas en el actual gobierno de Peña Nieto, la exhibición de actos por desvío de fondos públicos, negocios de políticos y el contubernio de muchos de éstos con el crimen organizado, dificulta el ejercicio de transparencia.
Además, la indolencia social, se suma como aspecto del retraso social ya que aquellos que hacen mal uso de los recursos, no contemplan el daño que realizan a la sociedad y ejemplificó el escándalo de la “estafa maestra”, en la que dependencias del gobierno federal desvío dinero público en contratos fantasma desde el sexenio de Felipe Calderón por más de 7 mil millones de pesos.
Por lo tanto, dijo que no podemos como ciudadanos quedar indiferentes ante las problemáticas esenciales del país y del estado, porque el negarla nos hace cómplices por la inacción. “Todos debemos combatir la corrupción, porque todos somos sociedad”.
Finalizó exigiendo la aplicación puntual y precisa de los recursos y las leyes vigentes, como condición ineludible para recomponer una sociedad corrompida.