Zacatecas, Zac.- Luego de casi 10 años de que un Gobernador no acudía a rendir cuentas ante el Poder Legislativo, el Jefe del Ejecutivo estatal, Alejandro Tello Cristerna, compareció ante los integrantes de la LXII Legislatura para presentar su Primer Informe de Gobierno, rescatar este ejercicio republicano y hacer una convocatoria a la unidad de las y los zacatecanos para enfrentar los retos de nuestro estado.
Esta decisión le valió el reconocimiento de las fracciones parlamentarias que en sus posicionamientos reconocieron la voluntad del Gobernador por comparecer ante el pleno, aunque no lo obliga la ley.
Durante su mensaje, el mandatario dejó en claro que las diferencias políticas no impedirán el avance de Zacatecas, por lo que confío en que prevalecerá el genuino interés por el progreso del estado.
Pueden tener la certeza de que en mi persona y en mi gobierno siempre habrá disposición para el diálogo permanente, porque el trabajo conjunto entre todos los actores políticos y sociales a favor de la gente fortalece el equilibrio de poderes y es la vía para tener el Zacatecas que todos queremos, planteó.
Al abordar todos los temas que interesan a la gente ante el pleno de la Legislatura, el mandatario habló de los retos y problemas que enfrenta la entidad, entre los que destacó la seguridad como una de las principales demandas de la población.
Como ustedes, yo también quiero un Zacatecas en Paz; lograrlo es tarea de todos. Unamos esfuerzos para conseguirlo. La solución somos todos, convocó Alejandro Tello.
En su mensaje, señaló que hay mucho por hacer para fortalecer el marco normativo del estado y confió en que para ello contará con el Poder Legislativo, lo que permitirá que juntos logren los acuerdos necesarios para resolver los temas pendientes.
El primer año de administración -explicó- ha estado marcado por grandes retos, pero también oportunidades, por lo que me he visto en la necesidad permanente de gestionar recursos y apoyos para Zacatecas ante la Federación.
Esto le ha permitido atender todos los rubros del gobierno en los que se incluye educación, salud, obra pública, seguridad, desarrollo económico y finanzas, además apoyó a todos los sectores sociales como el campesino, a las mujeres, personas con discapacidad, jóvenes, deportistas y artistas, por mencionar algunos.
Adelantó que en su gobierno dará continuidad a las políticas de austeridad, transparencia y orden, escuchando siempre la voz de la ciudadanía para conocer y resolver sus necesidades.
Durante los siguientes cuatro años seguiremos construyendo confianza, en corresponsabilidad con todos los actores que participan en el desarrollo de Zacatecas para que avancemos todos, expuso el mandatario estatal.
Atento y respetuoso, el Jefe del Ejecutivo estatal escuchó las intervenciones de las y los diputados en los posicionamientos de sus respectivos grupos parlamentarios, en congruencia con su política de ser un Gobernador abierto al diálogo y con apertura a la crítica constructiva.
Agradezco sus planeamientos. De inicio les comento que ninguno de ellos me es ajeno. Todo lo que mencionaron es legítimo, a pesar de que en algunos matices podamos tener diferencias de conceptualización o de interpretación de la información, expresó el mandatario ante integrantes de la Legislatura local.
Recuperar la paz es tarea de todos
Alejandro Tello se dijo un Gobernador que día con día trabaja por lograr la paz en el estado, ya que es una exigencia justa de todas las familias zacatecanas.
Nuestro estado y el resto del país comparten una preocupante realidad: existe una severa desintegración familiar, el número de jóvenes consumidores de drogas se ha incrementado exponencialmente en los últimos años, lamentó el mandatario estatal.
Esto -agregó- abona a la disputa por territorios entre grupos de la delincuencia y genera escaladas de violencia como la que lamentablemente se vive en la actualidad, pues hoy, 8 de cada 10 muertes están ligadas a este fenómeno.
Pese a esta situación, informó que a través de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con las fuerzas federales y con el Ejército Mexicano, diariamente se realizan acciones para tratar de erradicar los actos delincuenciales.
Entre las acciones realizadas en esta materia refirió el incremento al presupuesto para llegar a un mil 100 policías estatales capacitados, equipados, profesionalizados y con probidad manifiesta.
También se realizaron más de un mil 500 servicios entre los que se encuentran: decomiso de drogas, armas, recuperación de vehículos con reporte de robo, detención de personas y apoyo a policías municipales.
En la contención de las organizaciones criminales y la atención de los delitos de alto impacto, en este primer año de gobierno, se ejerció justicia en delitos como homicidio doloso, con penas que van hasta los 40 años y que, sumadas, dan más de 2 mil años de prisión para los delincuentes.
Durante su exposición, Alejandro Tello presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto que expide la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado y solicitó darle el trámite legislativo correspondiente.
Dicha Ley establece las bases de organización, funcionamiento y ejercicio de las atribuciones de la nueva Fiscalía General de Justicia del Estado, como organismo constitucional con plena autonomía para actuar, misma que estará a cargo de un Fiscal General que ofrezca lealtad para las y los zacatecanos en la investigación y persecución de los delitos que tanto afectan a la población.
Adelantó que está por emitirse la licitación de un sistema integral de cámaras de video-vigilancia de la más alta definición, cuya inversión será superior a los 50 millones de pesos en una primera etapa.
Otras de las acciones realizadas -mencionó- es una ambiciosa estrategia de prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana, denominada Hagamos el cambio, ya que se busca recobrar y fortalecer el tejido social, recuperar valores familiares, morales y culturales enfocados a inhibir la violencia desde su raíz.
Que no quede duda, recuperar la paz, es la prioridad de mi Gobierno, aseguró Alejandro Tello.