CdMx.- Un fuerte sismo de 8.2 grados sacudió la noche de este jueves la costa sur de México, derribando casas en el estado de Chiapas y Oaxaca, remeciendo con violencia los edificios en lugares tan lejanos como la capital del país y provocando una alerta por tsunami.
En un mensaje nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó sobre la muerte de 3 personas en Chiapas y 2 en Tabasco. Minutos más tarde, en Foro TV se informó que 10 personas perdieron la vida tras el derrumbe de casas en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, con lo que suman 15 muertos en el país.
El mandatario mexicano aseguró que el sismo de este jueves ha sido el más intenso registrado en el país en los últimos 100 años.
Llamó a la población a estar atenta a los informes de Protección Civil ante las posibilidades de réplicas, que hasta las 2:00 de la madrugada, de acuerdo con los reportes, sumaron 65, la mayoría de magnitud 6.1.
Precisó que en las costas de Oaxaca y Chiapas no se estima que las alertas de tsunami representan mayor peligro para la ciudadanía.
El mandatario mexicano confirmó que las clases para este viernes se suspenden en la Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Guerrero y Puebla.
El sismo ocurrió a las 23:49 del jueves, hora local, con epicentro 165 kilómetros al oeste de Tapachula, en el estado sureño de Chiapas, a 70 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
El temblor movilizó en la capital mexicana a las fuerzas de previsión social, que por medio de distintas vías verifican los daños materiales.