CdMx.- México es el país con la segunda tasa de inflación más alta en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
A través de un reporte publicado este miércoles, el organismo internacional informó que México mostró un alza anual de precios de 6.4% al cierre de julio pasado.
Dicha cifra, apuntó, sólo fue superada por Turquía, que encabeza el ranking con una un nivel de 9.8%, durante el mismo periodo.
La OCDE evidenció que el nivel inflacionario en México es tres veces superior al promedio registrado entre las naciones que integran el organismo; que en julio pasado cerró en un nivel anual de 2%.
Por si fuera poco, indicó que el aumento general de precios de nuestro país resultó hasta cinco veces superior al que registraron sus principales socios comerciales: Canada y Estados Unidos, con 1.2% y 1.7%, respectivamente.
Por la nubes, inflación en alimentos y energía
Al hacer un desglose de los principales componentes inflacionarios, la OCDE evidenció que México es la economía dónde el precio de los energéticos se ha encarecido más, con un alza de 13%.
Tal cifra, refirió supera al incremento observado –en la misma categoría– en Turquía y Australia, donde las autoridades publicaron tasas de 7.5% y 6.6%, respectivamente.
Mientras que en el rubro de alimentos, la economía mexicana llegó al segundo aumento de precios más importante entre los países del organismo internacional.
Lo anterior, destacó, con un alza anual de 9.7% en la cotización de la comida; cifra que sólo es superada por Turquía, donde hubo un aumento de 10.1%.
Mientras que el tercer puesto lo ocupó Latvia, con un alza anual en el valor de los alimentos de 6.6%.
Ranking de inflación en la OCDE
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos indicó que los países con las tasas más elevadas de inflación al cierre de julio pasado, en términos anuales, son:
- Turquía: 9.8%.
- México: 6.4%.
- Estonia: 3.6%.
- Latvia: 2.6%.
- República Checa: 2.5%.