CdMx.- El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, firmó este domingo el Acuerdo de Unidad Nacional en el Monumento a la Revolución, sin la presencia del delagado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien ha exigido transparencia en la encuesta interna del partido.
“No es la lucha del poder por el poder, no es el quítate tú para ponerme yo (…) Hay veces que por las circunstancias se confunden las cosas y se piensa que lo más importante son los cargos y brota la ambición y da calentura”, dijo el político ante los miles de asistentes.
López Obrador no mencionó en su discurso el nombre de Monreal, pero tampoco levantó la mano a la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, en señal de victoria, un gesto que muchos esperaban como señal de aprobación.
Monreal no asistió al acto público y hasta el momento no ha hecho ninguna declaración en sus redes sociales. El delegado exigió durante la semana transparencia y que se corrijan los errores en la encuesta interna de Morena para elegir al coordinador del partido en la capital.
Andrés Manuel López Obrador expresó: «este partido no es de ‘quítate tú para quedarme yo’… los cargos son sólo un medio, no son un fin».
López Obrador continuó señalando que «va a haber muchas oportunidades para participar… que ¿No va a haber un director de PEMEX, no va a haber un secretario de educación, un responsable de garantizar la salud del pueblo en el 2018?», así lo dijo en la Firma del Acuerdo de Unidad, en el Monumento a la Revolución al que llegaron alrededor de 20 mil personas.
Tras el vídeo que lanzó la semana pasada Monreal, en el que pide a Morena corregir «el error» de la encuesta y expone que su ‘Plan A’ es ser jefe de Gobierno, y no le interesa ningún «premio de consolación» como la candidatura a Senador, López Obrador planteó este domingo: «los cargos no son lo único importante…lo importante es transformar el país, dejar una buena herencia a nuestros hijos, a nuestros nietos».
En el evento varios perredistas del ámbito de la ciudad de México se unieron a Morena, tales como Víctor Hugo Romo, diputado local de la Asamblea Legislativa del DF, así como la diputada local Beatriz Olivares, y el diputado local, Carlos Candelaria, quien hasta la semana pasada militaba en el Partido Encuentro Social.
La lista
Fueron varios los políticos que firmaron el acuerdo de unidad al que convocó Andrés Manuel Obrador, se sumaron perredistas pero también figuras de otros partidos políticos. Destaca que estuvo presente la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga Sánchez Cordero, la excoordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, el asambleísta y todavía perredista Víctor Hugo Romo, el senador Raúl Morón, los fundadores del PRD, Ifigenia Martínez y Pablo Gómez, entre otros.
A continuación la lista de los que firmaron el acuerdo:
– Ifigenia Martínez.
– La exministra Olga Sánchez Cordero.
– Víctor Hugo Romo.
– María Rojo.
– Raúl Morón.
– Maricela Contreras.
– Dolores Padierna.
– Carlos Sotelo.
– Jesús Valencia.
– Pablo Gómez.
– Benjamín Robles.
– Teresita Calzada.
– Karina Barrón.
– Alberto Morales Urincho.
– Leticia Carrera Hernández.
– René Cervera.
– Javier García Chávez.
– Tania Armijo Herrera.
– Carlos Hernández Mirón.
– Alejandro Ojeda.
– Beatriz Adriana Olivares.
– Socorro Maza.
– Carlos Candelaria.
– Gonzalo Yanez.
– Gabriel Cantú.
– Eugenio Montiel Amoroso.
– Alberto Anaya.
– Antonio Barceló Garza.
– Alfonso Romo.
– Sergio Mayer.
– Omar Fierro.
La secretaria del partido, Yeidckol Polevnsky, hizo un llamado a todos los mexicanos, y a militantes de otros partidos, a incorporarse a la tarea de transformación nacional.