Redacción – PM
Zacatecas, Zac.- Minera Frisco continúa acosando a los pobladores de Salaverna, del municipio de Mazapil, para que éstos abandonen la comunidad y así iniciar la construcción de la mina a cielo abierto sobre el terreno en discordia, mencionó Micaela Zamarripa Hernández, habitante del pueblo.
La minera del empresario Carlos Slim Helú detona explosiones subterráneas quincenalmente, las cuales suceden a las 4, 15 y 22 horas, aproximadamente, cimbrando y debilitando el suelo de Salaverna, que además yace sobre una falla geológica, de acuerdo con la versión de Gobierno del Estado.
Hasta el momento suman dos casos de deslaves de cerro, producidos por las explosiones, también conocidas como barrenos, y un operativo de desalojo comandado por la Dirección Estatal de Protección Civil, todos ellos ocurridos durante temporadas vacacionales, cuando en el ayuntamiento descansa a su personal de auxilio, comentó Zamarripa Hernández.
En lo referente al operativo de desalojo, ocurrido el 23 de diciembre de 2016, el subsecretario general de Gobierno, Julio César Chávez Padilla garantizó este 27 de agosto que no hubo ningún acto violento en contra de los pobladores; sin embargo Micaela Hernández afirmó que policías estatales y ministeriales abofetearon y sometieron a quienes los agredieron verbalmente.
Agregó que desde el mes de enero Grupo Frisco, a través de su representante Raúl Ruíz Coronado, suspendió el suministro de agua potable en los domicilios del poblado, bajo el argumento de no ser responsabilidad de la minera proveer de este servicio a los colonos aledaños, por lo que ahora se abastecen mediante el agua de manantial que fluye en los cerros.
El proyecto de mina a cielo abierto consiste en la ocupación de 230 hectáreas, de las cuales 42 se utilizarán para construir un tajo de donde extraerán cobre durante un periodo de 10 años removiendo 25 mil toneladas de tierra por día, de acuerdo con el manifiesto de impacto ambiental de la empresa.