Zacatecas, Zac.- Tras señalar que nuestros problemas se llaman pobreza y desigualdad, el Secretario de Salud, José Narro Robles, manifestó que estos se enfrentan con los dos igualadores sociales, salud y educación.
En su participación en la mesa 4 “La Salud y la Educación: Factores de Desarrollo”, del 79 Congreso Nacional de la CNC, confió en que sí se podrán resolver porque este es un gran país de instituciones, y dos de ellas son los sistemas de salud y educación.
Hay problemas y nos duele, remarcó, al referirse al tema abordado por los ponentes sobre la diabetes, las adicciones y el embarazo en niñas y adolescentes.
“Nadie puede estar conforme con esta situación, que una niña de 10 años esté embarazada. Todos debemos sentir pena y vergüenza”, reconoció y ahí fallamos todos, la familia, los servicios público: todos”.
El secretario de salud acordó con la CNC firmar un convenio que compromete a la estructura de la Secretaría de Salud para la atención de las demandas de los campesinos de México.
Según el historiador cenecista, Ernesto Enríquez, es la primera vez que un Secretario de Salud asiste a un Congreso de la CNC, a lo que Narro Robles respondió: “No puede ser que a un secretario no le interese el campo, no se preocupe por lo que pasa por las mujeres y los niños campesinos, por eso estamos aquí”.
En su exposición retomó el pensamiento del General Emiliano Zapata: “quiero morir siendo esclavo de los principios y no de los hombres”, para señalar su compromiso como servidor público, basado en principios y en causas nacionales.
“El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, al que yo orgullosamente pertenezco tiene un interés por los temas del campo, tiene la convicción de que ya llegó el momento de resolver muchos de los rezagos que tiene el campo y los campesinos mexicanos, ya no se puede esperar. ¡Ya no más!-
Las 13 grandes reformas impulsadas por el presidente -ocho de ellas de contenido constitucional- tienen un propósito ayudar y sentar las bases para poder generar más riqueza y distribuirla de mejor manera, explicó.
Nuestro problema, se llama pobreza, desigualdad y ya no queremos, subrayó, al afirmar que se ha avanzado:
En el 1948 de mil niños 132 morían antes de alcanzar un año de vida; 44 de cada 100 adultos mexicanos no sabían leer. Hoy la mortalidad es sólo 12.5 por mil y el analfabetismo de 5.5 por ciento.
Ahí está lo que está pasando en el campo mexicano en el país.
Con la reforma educativa, con los programas y acciones del Gobierno de la República impulsa a los dos principales igualadores sociales: salud y educación.
Por eso trabajamos en el programa Salud en tu Escuela. Vamos empezar en septiembre un programa piloto en más de 2080 escuelas, que atenderá 900 mil niños, hacer realidad un programa de prevención, porque prevenir en la infancia es asegurarnos que hacia adelante tengamos mejores condiciones de salud
Tras recibir las demandas de los cenecistas el secretario de Salud reconoció que tienen problemas, deficiencias, en el abasto, en el del trato humano, en la cobertura, con el acceso real a los servicios de salud, resulta ser importante.
Tenemos un gran país basado en instituciones, insistió, al abordar el tema de la seguridad social para los jornaleros agrícolas.
Antes de 1943 no teníamos seguridad social, hoy con deficiencias e insuficiencias lo tenemos.
Tenemos 23 mil unidades de atención de consulta externa, 1,400 hospitales, 90 mil camas, más de 200 mil médicos contratados, más de 300 mil enfermera y cada día hay más de un millón que van y usan los servicios públicos de salud.
Este es un gran país, porque encuentra su grandeza en el campo mexicano, concluyó