Redacción – PM
Renunció el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rolando Garza Martínez, por “motivos familiares”, de acuerdo con lo que esta dependencia dio a conocer a Efraín Arteaga Domínguez, líder en Zacatecas de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).
El coordinador de delegados de Sedatu, Marcos Ibarra Infante, se comunicó esta mañana con Arteaga Domínguez para informarle que aceptó la renuncia del Rolando Garza, solicitándole además que la UNTA libere las oficinas de esta secretaría con el objetivo de preparar la entrega recepción para el siguiente delegado en Zacatecas.
La petición fue desechada por la Unión Nacional, debido a que la oficina central, con sede en la Ciudad de México, declinó a favor de elevar la lucha por la defensa del pueblo de Salaverna a rango nacional, de tal modo que a partir del lunes 21 de agosto se tomarán las delegaciones de Sedatu de todo el país, explicó Efraín Arteaga.
El lunes 14 de agosto la UNTA tomó las oficinas de Sedatu en Zacatecas con el fin de exigir la renuncia del entonces delegado Rolando Garza Martínez, quien fue acusado por los manifestantes de entorpecer el proceso jurídico para conocer al verdadero dueño de la tierra de Salaverna, donde litigan sus habitantes y la Minera Frisco.
El conflicto en Salaverna inició en 2010 cuando Minera Frisco, propiedad del magnate Carlos Slim Helú, informó a los habitantes de la comunidad que serán desplazados para convertir el pueblo en una mina a cielo abierto, provocando el éxodo de más de 80 familias, mientras que menos de una decena aún habita sobre el lugar en discordia.
Durante los últimos siete años los habitantes de Salaverna han informado que la minera de Carlos Slim los acosa para que abandonen la comunidad, por lo que Sedatu intervino realizando un estudio, aún inconcluso, para conocer quién es el dueño del polígono que ambas partes disputan.
Sin embargo la UNTA refirió que Rolando Garza Martínez trabajó en contubernio con Minera Frisco para emitir un dictamen favorable para la empresa, por lo que desde hace cinco días los manifestantes exigieron la renuncia del funcionario federal, una exigencia que se cumplió a partir de la mañana de este 18 de agosto.
Confirma UNTA y habitantes de Salaverna renuncia del delegado SEDATU en #Zacatecas
– " Por motivos familiares "
Publicado por PerióMetro en viernes, 18 de agosto de 2017