CdMx.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong llamó a los gobernadores de los estados a tomar “acciones inmediatas” para consolidar políticas en materia de seguridad pública de largo plazo y evitando las coyunturas y los calendarios políticos.
En el pleno de la 40 Sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el funcionario federal afirmó que en esta administración ya hay resultados en materia de seguridad, como la coordinación entre los gobiernos Federal y los estatales con debilidad policial.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete de seguridad, reiteró que el objetivo es dar seguridad a los ciudadanos, por lo que hay que ir más allá que de atender coyuntura, por lo que se han creado instituciones fuertes y confiables como lo es la Gendarmería y la Coordinación Antisecuestros.
“No obstante estos esfuerzos es urgente el fortalecimiento de las capacidades locales cada orden de gobierno, desde el ámbito de sus competencias esta llamado a actuar con sentido de urgencia para implementar acciones inmediatas y consolidar políticas de largo plazo, a trascender coyunturas y calendarios políticos para fortalecer la seguridad de la población”.
En Palacio Nacional, Osorio Chong indicó que en estos años se detuvo la creciente inseguridad en homicidios y secuestros, aunque reconoció que estos han crecido en ultimas fechas debido al aumento de los delitos locales, por lo que es necesario fortalecer capacidades y cerrar el paso a la impunidad.
En este punto, puso a consideración del Consejo: el acuerdo para concretar la puesta en operación del número de emergencias 911; perfeccionar las consideraciones necesarias para la entrada en vigor para la Nuevo Sistema de Justicia Penal; y un impulso de política de sistema de penitenciario para que haya esfuerzos de atender la rehabilitación e inseguridad pública.