Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- La LXI Legislatura aprobó con 16 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones la cuenta pública 2014 del Gobierno del Estado, así como la de la capital cuando Peña Badillo estaba al frente del Ayuntamiento.
A pesar de que la Auditoría Superior del Estado detectó irregularidades en la estatal, con observaciones por 140 millones de pesos entre los que se encuentra el desfalco de la Seduzac por 66 millones, cuando Marco Vinicio Flores Chávez era su titular, la mayoría de legisladores oficialistas otorgó el voto calificado para que saliera avante.
El coordinador del PRI, Héctor Pastor, señaló en entrevista previa a PerióMetro + que la aprobación no significa que la ASE no deba exigir la cumplimentación de las observaciones, puesto que aún los sujetos auditados deben en todo caso presentar la documentación comprobatoria.
Sin embargo, se sienta precedente para que prácticamente ya no se solventen las irregularidades y se dé carpetazo al tema.
Este medio dio a conocer la semana pasada como en la Secretaría de Educación pagó erogaciones fuertes a asociaciones civiles y millones a aviadores que no se comprobó su nexo laboral con la dependencia.
De igual forma, informamos como en el Ayuntamiento de la capital, Carlos Peña se otorgó bonos, así como a regidores y síndico, además de pago de obras fantasma.
De forma cínica, el exalcalde y futuro Diputado, negó que en su administración hubiera corrupción, pero la ASE detectó también erogaciones sin comprobar y préstamos en efectivo.