– Solo un caso se ha presentado
Guillermo Morales – PM
Zacatecas, Zac.- Es evidente la falta de interés de las autoridades sanitarias para reforzar las acciones preventivas en contra de las enfermedades transmisoras como Dengue y Chikungunya, situación que pone vulnerable a cientos de familias que habitan en los alrededores de los panteones.
Aunque en la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas únicamente se ha presentado un caso de dengue importado de una persona que fue de vacaciones a Colima, en otras localidades de la entidad como Juchipila si han atendido a habitantes con ese padecimiento.
Los Servicios de Salud del Estado de Zacatecas, tienen la obligación de formular, regular, dirigir y participar en la instrumentación de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, en la prevención y atención de enfermedades.
El secretario de servicios públicos del municipio de Zacatecas, Miguel Félix Carrillo reconoció que los panteones presentan muchos problemas de salud.
“Hasta el momento las autoridades sanitarias no han hecho trabajos de mitigación o erradicación de las larvas de mosco que hay”, mencionó.