- Las observaciones para el gobierno estatal en su cuenta pública 2014 ascienden a 140 mdp aproximadamente
Karla Padilla – PM
Zacatecas, Zac.- El pasado martes, las Comisiones Unidas de la LXI Legislatura local, aprobaron el dictamen de la cuenta pública 2014 correspondiente al Gobierno del Estado y de los Ayuntamientos de Zacatecas, Sombrerete y Villanueva, así como la cuenta pública interna correspondiente al año 2015.
A la Comisión de Vigilancia liderada por el diputado Luis Acosta Jaime, fueron turnados 24 informes elaborados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) de todas las dependencias, en los cuales al parecer no se incluyeron observaciones graves.
Para dichos informes fueron aplicadas tanto la auditoría de gestión financiera como la auditoría de cumplimiento. En la primera, fueron revisados alrededor de 18 mil millones de pesos, que representan un aproximado del 64 por ciento de la revisión total, mismo que equivale a 28 mil 696 millones de pesos de gasto devengado, según informó Guadalupe Medina Padilla, secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
De igual forma, el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Iván de Santiago Beltrán, informó que las observaciones para el gobierno estatal atienden a una cantidad de alrededor de 140 millones de pesos en el conjunto de sus dependencias. Para el municipio de Villanueva, son 58 millones de pesos y siete para la capital. Los tres recursos anteriores así como el de Sombrerete tendrán carácter resarcitorio.
Este viernes 26 de agosto, la Comisión Permanente aprobaría un proyecto de decreto para convocar a periodo extraordinario de sesiones, durante el cual se someterá a consideración del Pleno la aprobación de los dictámenes de ambas cuentas públicas. Dicho periodo extraordinario podría ser el último del trienio.