– Son la parte más vulnerable de la sociedad
Guillermo Morales – PM
Zacatecas, Zac.- Actualmente en el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil (CIAIJ), hay un total de 54 internos, de los cuales tres son mujeres y el resto -51- son hombres.
Gerardo Campos Jiménez, visitador penitenciario del Centro de Internamiento explicó que los principales delitos por los que se encuentran los menores son: homicidio, secuestro, portación de arma de fuego y violación.
Consideró que los jóvenes son la parte más vulnerable de la sociedad y se vuelven blancos fáciles para los grupos delictivos.
Precisó que para rehabilitar a este sector de la sociedad brindan a los internos terapia psicológica en conjunto con la familia, cumpliendo con los ejes rectores que son la educación.
Mencionó que cuentan con talleres de carpintería, bisutería, artes plásticas, talabartería y educación física.
En Zacatecas muchos menores delinquen, pero no son imputables
El Comandante de la policía capitalina, Juan José Ríos dijo que en Zacatecas hay una reducción del 45% de menores que participan en delitos a comparación al año pasado, pero aun así es considerable.
“Tenemos una cifra considerable de menores infractores que participan en robo a transeúnte, a vehículo, casa habitación, pero a consideración de otros años donde la participación era muy constante de los menores, si habido una reducción de un 45%”, expresó.
Comentó que muchos de los jóvenes detenidos, sí se regeneran, otros siguen en las mismas, pero es constante la participación de los menores en los robos.
Indicó que con el nuevo sistema no son imputables, y no pueden ser procesados hasta que así lo determine un Juez.
“Con nosotros cumplen su sanción y son puestos a disposición de trabajo social que se encarga de hablar con los padres de familia para que sepan que andan haciendo los jóvenes para que en su momento traten de poner orden”, finalizó