Por Andrés Vera Díaz
La cuenta pública del 2015 está por aprobarse en la LXI Legislatura, por tal motivo, la premura de convocar a periodo extraordinario. Los tiempos legales se acortan y deben dejarle «planchadas» las finanzas a Miguel Alonso.
El Poder Legislativo es el único, «en teoría», que tiene la atribución legal de aprobar las leyes de ingresos y egresos del Estado, así como recibir, analizar y en su caso aprobar modificaciones al presupuesto otorgado, sin embargo, el año pasado, el Gobierno del Estado gastó casi 4 mil 400 millones de pesos más a lo presupuestado por el Congreso, de forma mañosa, modificó el recurso en pasivos de corto plazo por secretaría y dependencias centralizadas y descentralizadas para que no se vieran reflejadas en el total de las leyes citadas puesto que el margen de «alteración» de las mismas es del 10 por ciento del total dando aviso a los entes específicos de la Legislatura, la cual en su caso, debe aprobar o negar tal situación, pero no fue así.
En documentos a los que tuvo acceso PerióMetro +, la Auditoría Superior del Estado, expresa que efectivamente, el gobierno estatal gastó más de lo presupuestado e inclusive, 19 dependencias omitieron información puntual sobre erogaciones, además «analiza» solamente porcentajes de presupuestos a diferentes entes gubernamentales, es decir, ¿dónde está el dinero que no se reportó y porque la administración gastó más sin avisar al Congreso?.
En los siguientes párrafos usted podrá observar las modificaciones y omisiones observadas tenuemente por la ASE, tomadas fielmente de los documentos en poder de este medio.
El monto total de ingresos autorizados por la Hacienda Pública del Estado de Zacatecas en el ejercicio 2015 por parte de la LXI Legislatura del Estado ascendió a la cantidad de 25 mil millones, 913, 841, 581.00 pesos, mismos que fueron publicados en el Periódico Oficial Órgano del gobierno del Estado, mediante el decreto Número 256 de fecha 31 de diciembre de 2014, donde fue autorizada la Ley de Ingresos del Estado de zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2015, sin embargo, el monto de los ingresos devengados en el ejercicio ascendió a 29 mil millones 818, 075, 614.00 pesos.
En estos se anexa la cantidad de $672,746,648.00 correspondiente a Endeudamiento a Largo Plazo con una captación superior del 15.07% a la estimada en Ley.
La Auditoría Superior del Estado, seleccionó la cantidad de $20 mil millones 101, 595,003 pesos que representa el 67.41% del total devengado, como muestra de recursos propios y el 100% de las Participaciones, Aportaciones Federales y Deuda Pública.
En cuanto al monto del Presupuesto de Egresos 2015, autorizado para el Estado de Zacatecas mediante el Decreto número 257 y publicado el 31 de diciembre de 2014 en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado, contempló un gasto total por la cantidad de 25 mil millones ,913,641, 581.00 pesos asignados a los diferentes Poderes del Estado, Organismos Autónomos y Municipios. Este presupuesto original presentó adecuaciones en el transcurso del ejercicio mediante ampliaciones, reducciones y transferencias que arrojaron un presupuesto modificado al cierre del ejercicio por 30 mil millones, 465,294,131 pesos, de este presupuesto, se comprometió y se devengó la misma cantidad.
Sin embargo, la Auditoría Superior del Estado sólo fiscalizó porcentajes por dependencia, por ejemplo, en el caso de la Secretaría de Finanzas, revisa la cantidad de 6 mil millones, 850, 396, 503.00 pesos que representa el 64.63% del importe a fiscalizar dentro de la Secretaría de Finanzas por la cantidad de $10 mil millones, 599,872,710.00 pesos
Ahora, el monto del Presupuesto de Egresos 2015, autorizado por el Estado de Zacatecas mediante el Decreto número 257 y publicado el 31 de diciembre de 2014 en el Periódico oficial, contempló un gasto total por la cantidad de 25 mil millones, 913, 841, 581.00 pesos.
Este presupuesto original presentó adecuaciones en el transcurso del ejercicio mediante ampliaciones, reducciones y transferencias que arrojaron un presupuesto modificado al cierre del ejercicio por 30 mil millones, 465, 294, 131.00 pesos, de este presupuesto se comprometió el total y se devengó de igual forma todo, La ASE también solo fiscalizó casi 7 mil millones que representa el 64% del importe a revisar dentro de la Sefin por 10 mil millones, 599 pesos. Según la Auditoría se dio cumplimiento a las disposiciones legales en el ejercicio cumpliendo con principios de legalidad, honestidad, economía, eficiencia y racionalidad, pero es preciso señalar que sólo se fiscalizó un porcentaje, ¿el resto del dinero en dónde quedó?.
Ahora bien, para efecto de revisión se seleccionaron las ampliaciones y reducciones para un análisis del 100%, validación documental de ampliaciones presupuestales en un 9.98% solamente y de las transferencias el 100%, con validación documental de tan sólo el 36%.
Derivado del análisis de la documentación que integra la Cuenta Pública 2015, se determinó que en 19 dependencias y Entidades que conforman la Administración Pública Estatal Centralizada y Descentralizada hubo incumplimiento en 80 formatos, correspondiente a la información contable, presupuestaria, programática y anexos por parte de los Entes, incumpliendo a lo establecido en el artículo 61 de la Ley de Administración y Finanzas Públicas del Estado, que menciona: Los titulares de las entidades, así como los de sus órganos encargados del manejo y ejercicio de sus recursos, serán directamente responsables de la información presupuestal, financiera, programática y contable. Además, según el artículo 46 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental menciona: En lo relativo a la Federación, los sistemas contables de las dependencias del poder Ejecutivo; los poderes Legislativo y Judicial, las entidades y los órganos autónomos permitirán, en la medida que corresponda, la generación periódica de los estados y la información financiera en lo contable, presupuestaria y programática.
El artículo 61 de la Ley de Administración y Finanzas Públicas del Estado, menciona como ya señalamos que los titulares de las entidades, serán directamente responsables de la información presupuestal para la integración de la cuenta pública. LA SECRETARÍA NO DEBE CMABIAR NI ALTERAR INFORMACIÓN PRESENTADA POR LOS ENTES, POR LO ANTERIORMENTE FUNDADO, SÓLO LA INTEGRA EN LAS CONDICIONES Y ESTADO EN QUE LA RECIBE.
En el 2015, Fernando Soto Acosta era el secretario de Finanzas del Estado de Zacatecas. La revisión que efectúa la ASE corresponde a ese periodo pero en la documentación presentada por las arcas estatales, las firma Guillermo Huizar Carranza, secretario de la Función Pública en el tiempo de Soto al frente de Finanzas.