– La mayoría de los estudiantes son de comunidades
Guillermo Morales – PM
Zacatecas, Zac.- Jairo Alejandro López Sosa, responsable del programa institucional de seguimiento de trayectorias escolares de la UAZ, dijo que uno de los principales problemas que afecta a los alumnos en el rendimiento académico es el desprendimiento familiar, al ser la mayoría de los estudiantes de comunidades o de fuera del Estado.
“El tema afectivo afecta, el hecho de que se desprenden de su casa, las raíces, costumbres, valores; y se juntan aquí donde vienen todo tipo de personas que provienen de diferente cultura y es lo que más pega”, manifestó.
Reveló que hay otro tipo de afectaciones mentales, de trastornos psicológicos que por respeto a los alumnos no especificó cuáles son.
Consideró que tiene mucho que ver el hecho de vivir en una comunidad y hacer el cambio físico y psicológico a la ciudad, “se encuentran con alumnos con otro tipo de costumbres e intereses”.
Precisó que la mayoría de las personas que llegan al Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE) solicitando asesoría psicológica se les abre un espacio y son canalizadas a las instituciones correspondientes.