– Retomarán convenio con la Facultad de Psicología de la UAZ
Guillermo Morales – PM
Zacatecas, Zac.- Pedro Rodríguez de la Torres, director estatal de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), consideró preocupante el que haya pocos especialistas en la atención de adicciones.
Indicó que para la atención de las adicciones se requiere de perfiles de profesionales específicos, como tener más sensibilidad ante la problemática, conocer los derechos que tiene el usuario.
“Se debe quitar el estigma que muchos profesionistas de salud mental lo siguen utilizando como pensar que es un vicio o descalificar al usuario de drogas”, expresó.
En relación al programa que hace unos años llevó a cabo con el Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), de la Facultad de Psicología de la UAZ, Rodríguez de la Torre mencionó que se comprometían a capacitar a los profesionistas sobre salud mental de las personas que tienen el problema de consumo de drogas.
“No hubo continuidad, parte de los profesionistas que la UAZ nos facilitaba, sintieron cierta presión u hostigamiento por parte de los usuarios”, manifestó.
Aseguró que eso hizo que perdieran el interés de seguir dando el servicio a la comunidad estudiantil y ya no se dio seguimiento al proyecto.
Reveló que ha tenido acercamientos con el Director electo de la Facultad de Psicología para retomar el convenio y algunos diplomados de especialidad en adicciones que permitan que Zacatecas se cuente con más profesionales para atender este problema de salud pública.