- La Legislatura sancionaría al municipio por no solicitarlo en tiempo y forma
Karla Padilla – PM
Zacatecas, Zac.- Iván de Santiago Beltrán, diputado local y presidente de la Comisión de Hacienda Municipal, informó que durante este día se dará la valoración final a la solicitud de un empréstito por 10 millones de pesos por parte de José Manuel Viramontes Rodarte, presidente municipal de Jerez.
Dicha valoración atiende a que la solicitud se hizo llegar a la Legislatura a sólo un mes de concluir la administración municipal e incumple con requisitos legales y políticos.
Aunque ya fue aprobado en lo general, durante el décimo tercer periodo extraordinario de sesiones y luego del análisis de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRyCP) se definirá si el recurso solicitado por el también conocido como Pepe Pasteles será otorgado para con él liquidar el valor de los terrenos donde se construyeron el Hospital de la Mujer y la Unidad Municipal de Protección Civil, edificaciones que reflejan una inversión de 35 millones de pesos de la Federación luego de la firma de una carta compromiso de compra del ayuntamiento.
El incumplimiento surgió al edificar dichas obras sin contar con plena certeza jurídica sobre los terrenos, y con ello se corre el riesgo de que los propietarios reclamen los inmuebles como suyos. Ambas refieren sectores importantes de desarrollo para el municipio.
De Santiago Beltrán dijo que la sanción correría a cargo del Congreso Local, ya que aunque podría ser mediante recursos emanados de la Ley Federal de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, misma que limita deudas a corto plazo solicitadas a tres meses de concluir gestiones, al ser una deuda de largo plazo no conlleva repercusiones mayores.