Por Libertópolis
* Colaborador desde y para la política.
* Libertópolis no proviene de ningún medio de comunicación ni es periodista, tampoco pretende serlo, es colaborador desde y para la política.
Los diputados locales Gilberto Zamora, Iván de Santiago y Rafael flores al inicio de esta semana protagonizaron una conferencia de prensa para anunciar que habían interpuesto una queja ante el órgano jurisdiccional. El objetivo principal es lograr la expulsión de los “traidores”.
Pero quienes son los traidores en el PRD? Según la óptica de los diputados mencionados mas la cuida perros comadre de Rafael Flores y Edith Ortega líder histórica de ese partido es el grupo que apoyó en la precampaña a Pedro de León Mojarro. Para Arturo Ortiz y los que le levantaron la mano a David Monreal los traidores son los que los acusan. Para El Oso Medina el traidor se llama PRD.
Lo cierto es que de acuerdo a los Estatutos del PRD todo aquel militante que haga manifestaciones públicas en favor de candidatos de otros partidos pueden recibir como sanción el retiro de su membresía. Para este punto quienes participan en los procesos internos ese partido se cuidan al máximo de no ser captados en sus acciones, pero de plano este proceso electoral desató en el ánimo de los resentidos perredistas que no vieron a Pedro cono su candidato, una actitud de indisciplina abierta, desvergüenza descarada y un falso protagonismo de contribuir a un proceso superior, por supuesto superior al del mismo partido al que le deben sus posiciones y en algunos casos comen de él.
Durante la rueda de prensa de los diputados se hicieron dos comentarios que definen la situación actual de ese partido, se recordó como Camerino Eleazar Márquez Madrid hace 6 años traicionó al PRD levantándole la mano al ahora convertido en el Gobernador mas ratero en la historia de Zacatecas, así es Miguel Alonso fue flanqueado por el ahora Secretario de Organización del Comité Nacional del Partido. Como es posible esa situación? De no creerse pero así es, estas situaciones generan desánimo entre la militancia firme y de corazón, por cierto en peligro de extinción.
El otro comentario fue referente a la traición nada mas y nada menos del dirigente estatal de ese partido, el propio Arturo Ortiz Méndez, “lo acusamos de traidor, no de tonto” al responder cuestionamientos de la prensa del porqué no habían incluido la queja contra el dirigente. Manifestaron no tener las grabaciones, fotografías o videos que sustentaran sus dichos y describieron el modus operandi del dirigente en la pasada campaña.
Primero, al no tener candidaturas para su compadre de borrachera Fernando Galván, Pedro de León y Narro Loditos, mandaron sus avanzadas a MORENA, ahí están los casos de los traidores de VIPS. Posteriormente vino una llamada de atención y una negociación. Si precisamente con el Gobierno del Estado y emisarios de Alejandro Tello, tal vez como una motivación económica de esas que le gustan a Arturo que le permite darle los lujos a su familia.
Segundo, después de sellar su pacto, Morena se convirtió en el objetivo del dirigente del PRD, por ningún motivo debía llegar a la gubernatura David Monreal, así que en su brillante lógica debía citar a los presidentes de los comités municipales de su partido para explicarles que era preferible que ganara Tello a entregarle la primer gubernatura a Andrés Manuel. Así de uno por uno a través de círculos dibujaba a cada candidato, esquematizando que los militantes y simpatizantes del PRD estaban migrando hacia Morena y que había que operar a favor del PRI y su candidato pues el gallo del PRD estaba tronado. Ese fue el motivo por el que Ortiz Méndez nunca apoyó a Rafael Flores, ya estaba pagado, y cuentan que cuando se anunció la tendencia a favor del PRI Arturo Ortiz estaba más contento que FITO BONILLA.
Así entonces, aunque la sucesión en ese partido se dará hasta el 2017, hay quienes se empeñan en conservar las migajas que representa el control de la firma de la franquicia, hay otros que prefieren ser vergonzosamente corridos antes de renunciar a las mediocres quincenas. Otros mas hacen el intento de enderezar el barco con poco eco de los liderazgos influyentes, el PRD se ha convertido en terreno para el fuego cruzado.