- Usan las armas de cargo solo en casos necesarios
Guillermo Morales – PM
Zacatecas, Zac.- El comandante de la Policía Municipal de Zacatecas, Juan José Ríos aseguró que los elementos a su cargo son capacitados constantemente en el uso de armas de fuego. «Lo menos que queremos es hacer uso de las armas, solo en casos muy necesarios», expresó.
Aseveró que los uniformados saben sobre el uso del arma de fuego, tanto corta como larga y son entrenados durante todo el año, “al momento de que sacamos el arma del depósito, debemos saber en qué momento se debe usar, no la traemos de adorno”.
Aseguró que lo que menos quieren es privar de la vida a una persona, es el último recurso que usan en la atención que brindan a la población.
En materia de derechos humanos, el jefe policiaco dijo que también son capacitados, pero muchas veces la gente piensa que le violan sus derechos simplemente por el hecho de ingerir bebidas alcohólicas, por robo y agresión familiar, “de todos modos se quejan”.
“La policía actúa en apego a derecho respetando los derechos humanos”, expresó.
Del nivel de escolaridad de los uniformados, mencionó que tiene con secundaria, preparatoria y algunos con licenciatura contadores y licenciados, aunque por medida de seguridad no especificó el número de gendarmes.
Aseguró que dentro de la corporación prevalece la estabilidad laboral y se mantiene la plantilla fija salvo la depuración que se hizo hace un año, que afectó a todas las corporaciones, pero con los nuevos elementos se incrementa la plantilla de policías.