Guadalajara, Jal.- Humberto Ortíz García, dirigente de Morena en Jalisco, fue asesinado en días pasados en Manzanillo, Colima.
El día de ayer fue localizado el cadáver de un hombre en el municipio de Manzanillo, el cual había permanecido en calidad de desconocido, horas después fue identificado como Humberto Ortíz García, quien fuera el primer presidente de Morena en el estado de Jalisco.
Hasta el momento las autoridades estatales no han dado a conocer información sobre el caso, sin embargo, de manera extraoficial se supo que el cuerpo se encontraba en el interior de un vehículo abandonado cerca de un canal; la víctima presentaba huellas de impactos de bala en el cráneo y en el tórax.
Humberto Ortíz, originario de Guadalajara, Jalisco, tenía una larga carrera como militante de izquierda, en los años ochenta, Ortíz participó activamente en el Partido Mexicano de los Trabajadores, fundado por el ingeniero Heberto Castillo.
Participó en las campañas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador en 2006 y 2012; posterior a la segunda elección, se sumó a los trabajos para la fundación de Morena como partido político nacional, del cual fue su primer presidente estatal al obtener su registro.
Ortíz García era ingeniero en agronomía y había desempeñado diversos cargos en áreas de comunicación, actualmente era director de su propia agencia publicitaria, llamada Mira Publicidad Guadalajara.
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, dio este sábado sus condolencias por el fallecimiento de Humberto Ortíz y de Armando Morales, dirigente de Morena en la Ciudad de México asesinado hace unos días.
“En 15 días 2 dirigentes de MORENA asesinados, Armando Morales del D.F. y Humberto Ortíz de Jalisco. Abrazo a familiares y exigimos justicia”, expresó López Obrador a través de su cuenta de Twitter.