Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Luego de que la iniciativa 3de3, que iniciaran organismos autónomos y empresariales a promover para que políticos declarasen su patrimonio, el fiscal y el de intereses, a la fecha, sólo Adolfo Bonilla ha presentado el requerimiento entre los dirigentes de partidos políticos en el Estado, pero de manera burda.
Su toma de protesta como dirigente del Partido Revolucionario Institucional fue el 12 de febrero del presente año. Su declaración fiscal la subió a la plataforma de la 3de3 el 31 de marzo del 2016 en la que se indica ha cumplido sus obligaciones según el Servicio de Administración Tributaria.
Tanto la patrimonial y de intereses las presentó el 4 de abril del presente año. En estas asegura cuenta con dos terrenos en la ciudad de Fresnillo; uno de 40 hectáreas con un valor tan sólo de 175 mil pesos obtenida mediante donación en 1984, pero el valor señalado es en base e la fecha de adquisición, sin embargo, no especifica el precio actual del predio. En contraparte, declara tener otro lote de 1025 metros cuadrados comprado este año de contado con valor de un millón de pesos.
En cuanto a bienes muebles, indica sólo tener un automotor de marca New Holland con valor de 180 mil pesos, pero el modelo 6610 declarado en el mercado oscila entre los 550 mil y los 650 mil pesos. No indica la propiedad de otro tipo de vehículos. Además die poseer un menaje de casa adquirido en 2002 con valor de 280 mil pesos a crédito.
Sobre la de intereses, expresa ser accionista de 5 medios de comunicación pero no aclara el porcentaje de ganancia en base a las acciones de su propiedad actualmente. Cabe recordar que posee cabales de televisión en Zacatecas.. Además tiene una escuela, una empresa de seguridad privada y una de producción agrícola; tampoco da a conocer sus ingresos por estos rubros. Según su débil declaración, su cónyuge se dedica al cultivo, no expresa montos tampoco de obtención de recursos.
Los únicos datos actualizados son su percepción como Secretario de Economía del gobierno del Estado del 15 de septiembre del 2015 al 15 de febrero del 2016, tiempo que ingreso a su bolsillo 414 mil, 885 pesos. Declara percepción aún 3 días después de haber sido nombrado dirigente estatal del PRI.
De igual forma, declara que bajo este cargo, recibe desde el 15 de marzo a la fecha, un pago de 522 mil pesos sin especificar si es por mes, es el estimado anual o es la percepción de 6 meses.
Bonilla criticó en su cuenta de Facebook que la declaración de Andrés Manuel López Obrador, como presidente nacional de Morena señalando «Al Señor AMLO no le alcanza para su #3de3 Es una pena que mientras los Presidentes del PRI, PAN y PRD ya hayan cumplido plenamente con su obligación, este personaje siga mintiéndole a los mexicanos y sea #incongruente hasta con sus Diputados Federales».