- El diputado electo apuesta a recuperar el formato tradicional de comparecencias
Karla Padilla – PM
Zacatecas, Zac.- Luis Medina Lizalde, diputado electo por representación proporcional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en entrevista con PerióMetro +, lamentó que la actual legislatura haya convertido en pólvora mojada las posibilidades que tenían al no constituir su independencia para cumplir sus funciones.
Los resultados, dijo, se tradujeron en que en Zacatecas se padece de un régimen en el cual todos, y a la vez pocos, tienen los hilos del poder y actúan a favor de beneficios para unos cuantos, por lo que señaló que la LXI Legislatura no cumplió su función de contra peso y defraudó las expectativas del pueblo.
Luego de concluidas las glosas correspondientes al informe de Gobierno, el exdirigente estatal de MORENA declaró que será necesario modificar no sólo el formato de estas comparecencias sino el sistema administrativo en general. Por lo tanto, dijo sería conveniente recuperar el formato tradicional que permitía una exposición amplia y la transmisión de un buen mensaje político del titular del Poder Ejecutivo en turno.
Recordó que si bien se criticaba aquél formato porque el servilismo de las ceremonias era fundamental para que los gobernadores recibieran felicitaciones de sus seguidores, hecho que le quitaba su carácter de republicano, con la existencia de más medios de comunicación audiovisuales se puede llegar a recuperar la esencia del ejercicio de una manera exitosa.
Al cuestionarlo sobre la necesidad de que sea Alejandro Tello Cristerna quien comparezca ante la LXII Legislatura durante su administración, Medina Lizalde dijo que pese a que se le ha tratado como gobernador electo, la victoria de Tello aún tiene dos impugnaciones ante el Tribunal de Justicia Electoral del Estado (TRIJEEZ), y el que ya se le reconozca de esa manera sólo deja ver el desaseo con el que se gobierna en Zacatecas.
Aunque pudiera ser él quien encabece las glosas, indicó que no se puede volver a caer en el sistema de crear expectativas de que la culpa es sólo del titular del Ejecutivo, ya que Miguel Alonso se dio el lujo de tener mandaderos que cumplieran sus funciones ante el Poder Legislativo, lo que le quitó a éste su libre albedrío, y sentenció que una Legislatura que se hace respetar no es tratada de esa forma.
Asimismo, refirió que las opiniones de los diputados del partido en el gobierno dan pena ajena, porque sólo defienden los resultados de la administración por pertenecer al Revolucionario Institucional y no defienden sus posturas con dignidad y mucho menos con argumentos.
Con respecto a la reunión que sostuvieron los presidentes municipales electos con el operador político Pedro de León Mojarro, Luis Medina dijo que definirles como gobiernos a modo con el partido oficial sería especular porque aunque acudieron alcaldes de oposición, se debería esperar a las tomas de protesta para analizar sus posturas.
Finalmente, aseguró que a pesar de pertenecer a la oposición, durante su periodo como legislador no dará carpetazo a temas importantes propuestos por otras corrientes parlamentarias con ideologías distintas, y aseveró tanto él como sus compañeros no le temen a las diferencias, por lo que promoverán que entre poderes se asuma una relación de igual a igual, para que con ello se renuncie a la oscuridad que dejó Alonso Reyes.