– En los enfrentamientos murió un policía estatal
Guillermo Morales -PM
Guadalupe, Zac.- En lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Pública tiene registradas ocho balaceras en la zona conurbada Guadalupe- Zacatecas y entre integrantes del crimen organizado.
El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública, Marco Vargas dijo que en los enfrentamientos la corporación ha sufrido una baja, mientras que del crimen organizado han sido varias –sin precisar el número- las muertes que se han dado.
Mencionó que para garantizar la seguridad de la población, la corporación acordona el área y durante la detención de un presunto delincuente no permiten que ninguna persona se acerque al lugar.
“La misma detonación alerta al ser humano, es una reacción innata de protección a la vida y lo primero que hacen los ciudadanos es tirarse al piso, l ser una acción recomendada por la autoridad”, expresó.
Aseguró que aùn así, uno de los caídos sea un presunto delincuente, también es protegido por los uniformados, al tratarse de una vida humana.
En materia de seguridad, dijo el vocero que dejan una corporación suficiente para defender a la sociedad de los hechos que se han registrado en los últimos meses por parte del crimen organizado.
Precisó se tiene una fuerza confiable y capacitada, para defender a la sociedad en cualquier trinchera, además de tener coordinación entre otras instancias de gobierno.
Para recordar
De acuerdo a los registros periodísticos del presente año en la zona se registraron los siguientes hechos.
-El 19 de febrero en el fraccionamiento Las Arboledas del municipio de Guadalupe, hubo un enfrentamiento armado entre civiles y policías ministeriales.
-El 21 de julio en Transito Pesado a la altura de San Ramón municipio de Guadalupe, hombres armados que viajaban a bordo de un vehículo se enfrentaron a balazos con las autoridades.
-El 26 de julio en La Zacatecana, también en Guadalupe la policía encontró un automóvil baleado.
-El 5 de agosto en la colonia Tierra y Libertad la policía libero a tres personas que habían sido privadas de su libertad, no sin antes intercambiar balazos con los presuntos delincuentes.