Zacatecas, Zac.- Luis Videgaray Secretario de Hacienda del gobierno federal, anuncio que serán 2132 millones de pesos los que se podrán ejercer en el Fondo Minero para el ejercicio 2016, 3% más que lo presupuestado en el 2015 y que beneficiarán a 25 estados y 129 municipios del país.
Con esta cantidad se tendrá en vías de ejercicio más de 4000 millones de pesos que deberán traducirse en la construcción de escuelas, pavimentaciones, drenajes y agua potable, obras que beneficiarán a las comunidades donde se realiza la actividad minera aseguró Videgaray Caso.
Durante su intervención en el foro Avances y Retos del Fondo Minero y al cual asistieron los gobernadores de Chihuahua, Durango, Aguascalientes y Rosario Robles Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), así como alcaldes beneficiarios de dicho fondo, el Secretario de Hacienda señaló que durante décadas las empresas mineras han tomado decisiones solidarias, de contribuir a la educación, salud e infraestructura básica de las comunidades, pero este instrumento lo que nos permite es darle institucionalidad a esas aportaciones, permanencia y asegurar la participación de todos los involucrados, «hoy este instrumento será exitoso siempre y cuando la industria minera crea en él, participe en él y sobre todo se asegure que los recursos se utilicen bien».
En el acto Rosario Robles, destacó que hasta el momento se han distribuido en los municipios Mineros del país más de 1500 millones de pesos de un total de 2079, siendo Mazapil el municipio que más recursos recibe y que alcanza un total de 140 millones de pesos.
El evento celebrado en el Centro Platero del municipio de Guadalupe estuvo presidido por el Gobernador de la entidad Miguel Alonso Reyes.