- Ocho de las quejas atienden a elementos federales
Karla Padilla- PM
Zacatecas, Zac.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), presidida por María de la Luz Domínguez, ha recibido en lo que va del 2016 un aproximado de 51 quejas por uso de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias por parte de elementos de seguridad pública.
En este tenor, la recién nombrada titular de la CDHEZ explicó que una vez recibida la queja, se califica primero la competencia de la Comisión en el caso dependiendo de si el elemento señalado por los quejosos es municipal, estatal o federal.
En el caso de pertenecer al último grupo, la queja se remite a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En este año se han presentado ocho situaciones, mismas que ya están siendo analizadas por las autoridades nacionales.
Una vez establecida la competencia, se analiza si procede una recomendación y las determinaciones que pudieran conllevar dependiendo de la naturaleza de la violación a los derechos humanos. Este procedimiento busca llegar a la reparación del daño, garantizando además la no repetición de conducta.
La ex diputada local admitió que no se cuenta actualmente con un dato concreto sobre índices de reincidiencia, pero insistió en que tanto las autoridades municipales como la estatal deberán procurar la capacitación y concientización constante a los elementos de seguridad sobre la importancia del respeto a los derechos humanos desde su área de trabajo. Además, será necesario que una vez aplicadas las recomendaciones se respeten los procedimientos administrativos que llegaran a ser necesarios, así como los efectos jurídicos.