Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Con premura, la LXI Legislatura aprobó reformas a la Ley de Tránsito que prevén reducir a tan sólo 5 días el lanzaamiento de convocatorias para concesiones de taxis y transporte público.
Además, de 45 a 25 días para quien obtenga una, pueda conseguir un vehículo de modelo 2016 para que pueda trabajar.
Esto abriría la posibilidad de que empresa trasnacionales como Uber pudieran competir entonces con los taxis establecidos o de sitio, aunque lo negara el promovente Héctor Pastor.
Y es que Hugo Ruelas Rangel, vocero de la asociación de transportistas “Más Unidos, Más Fuertes”, fue claro al señalar que el Gobernador, quien tiene la facultad de entregar las concesiones, tenía 30 días posterior a la apertura de la convocatoria para analizar y entregar las mismas, pero cabe recordar que le quedan 37 días a Miguel Alonso, entonces, se asume que la reducción de los tiempos en la reforma de la Ley, es para entregar los permisos a cúpulas a modo y para culminar el sexenio con otro negocio más.
Incluso trascendió en la Legislatura que se dará entrada a la ruta 19 que circulará por la capital zacatecana y será entregada a un concesionario socio de Juan Alonso, el “rey del diezmo”. Por tal motivo la premura de modificar la Ley, y es que el propio coordinador del PRI, Héctor Pastor, indicó a este medio que si a los transportistas no les gusta la nueva Ley, “que le pidan a la próxima Legislatura que la modifiquen”.
Ruelas dijo que se enteraron del cambio a la Ley de Transporte mediante un correo electrónico ayer, mismo día que se aprobó por unanimidad,.